Tras tocar los $499, el dólar “blue” cerró a $498 para la venta este martes, marcando un nuevo récord y en dos jornadas acumula un aumento de $8.
En las "cuevas" de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe la cotización del blue alcanzó $503 al cierre de la jornada. El máximo valor se vendió en Santa Cruz, a $506.
Por su parte, el dólar MEP avanza a $488,23 para la compra y $488,90 para la venta, y el Contado con Liquidación (CCL) a 503,41 y $ 514,82 en las puntas compradora y vendedora, respectivamente.
A su vez, la cotización oficial se devaluó 0,18% y se vende a $276,30. En consecuencia, el dólar ahorro vale a $455,9.
Tecnología sin dólares: acceder pese al cepo
Dólar tarjeta y dólar Qatar
Entre los tipos de cambio que aplican para gastos en el exterior, con tarjetas de débito y crédito superiores a los US$ 300 mensuales por persona, el dólar Qatar tiene un costo de $552,60 y el “Turista” para gastos por debajo de ese tope vale $483,53.
Por su parte, el dólar mayorista abrió a $263,35 y la cotización del Banco Nación a $274,50.
Para el economista Salvador Vitelli, "en su variación porcentual, el dólar blue ha perdido bastante contra la inflación de mayo, junio y el acumulado de julio. No me llama demasiado la atención la variación. Además, el Gobierno sigue interviniendo en los mercados de dólares financieros, lo cual le termina poniendo un poco el freno en un acelerador que podría tener el blue".
En términos reales, está en 70 pesos abajo respecto al promedio en la gestión de Alberto Fernández, según Vitelli.
Teniendo en cuenta la campaña electoral y que el ministro de Economía, Sergio Massa, está en la carrera, "van a tratar de mantener el dólar lo más tranquilo posible, con intervenciones. En julio no veo que haya un movimiento llamativo en términos relativos, aunque no así en los nominales, porque tarde o temprano va a llegar a $500, $510 y hasta $600 por la misma inercia de la inflación que va comiendo los saldos reales".
Por su parte, el analista de mercados Christian Buteler opinó que el dólar a $499 es natural y lógico "en un contexto de incremento de precios constante. Es preferible un BLUE subiendo $4/$6 por semana que mantenerse estable y que en 10 días suba 20%".
Según el analista, "si en vez de subir al ritmo del resto de los precios de la economía, lo hace con saltos bruscos, termina con un traslado a precios inmediato y una salida de depósitos en dólares por incertidumbre".
LM