El impuesto a las ganancias es uno de los problemas económicos que más repercute a empleados que trabajan en relación de dependencia. Para hablar de este tema, Canal E se comunicó con Alberto Mastandrea quien expresó que, “el Impuesto a las Ganancias hay que repensarlo porque principalmente impacta muy significativamente”.
Y añadió: “Tenemos que recordar que todo trabajador que tenga un salario bruto mensual por debajo de 500 mil pesos no paga ganancia, pero aquellos que están por encima de un monto mensual, bruto de 600 mil pesos aproximadamente están pagando un 22% del impuesto a la ganancia, y está generando muchas distorsiones en el mercado”.
Cómo piensan pagar las empresas para no afectar al trabajador
Para Mastandrea, muchas empresas están pensando seriamente en pagar parte del salario en moneda extranjera, “precisamente aprovechando la brecha cambiaria que existe”, porque cuando un salario se paga en moneda extranjera y se calcula al tipo de cambio oficial obtiene mayor cantidad de peso.
Según el entrevistado: “El Estado debería recaudar para devolver servicios públicos, pero lamentablemente, muchos de estos servicios deben ser tomados por los empleado de manera privada; ya sea la salud y la seguridad”.
Qué cambios deberían realizarse
Con respecto a cómo debería trabajar en una mejora para la situación, Mastandrea sostuvo que, “se necesita una mejora de la estructura impositiva en todo sentido”. Y agregó que, tiene que ser un cambio tendiente a premiar el aumento de la productividad, a eliminar muchas extensiones que tiene el sistema tributario y a intentar de alguna manera captar mayores cantidad de contribuyentes.