ECONOMIA
tras el anuncio

El dólar blue se desplomó a $ 11,45 y despejó las dudas sobre Fábrega

La semana pasada superó los $ 12 y disparó versiones de renuncia del titular del Central. Las reservas crecieron por segundo mes.

Monetaria. Fábrega abrazó a Eduardo Eurnekian el miércoles.
| Pablo Cuarterolo

Agencias
El dólar blue perdió ayer otros 30 centavos y cerró a $ 11,45 luego de que el anuncio del acuerdo del Club de París calmara el mercado informal. El Banco Central dejó casi sin cambios la cotización oficial, que cerró en $ 8,11. Así las cosas, en la City destacaron que la tranquilidad cambiaria está de vuelta, al menos por unos días, luego de que hace una semana el blue superara la barrera de los $ 12 y disparara las alarmas, lo que a su vez recalentó la posibilidad de la renuncia del titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega.
Ayer, las reservas internacionales subieron otro millón de dólares y cerraron mayo en US$ 28.546 millones, según el informe provisorio del Banco Central, en lo que representa el segundo mes consecutivo con balance favorable.
El nivel de reservas cerró mayo con US$ 326 millones más que los 28.220 millones de fines de abril, si bien aún resta conocer el resultado consolidado, que se informará el martes 3 de junio. Por otra parte, los papeles líderes de la Bolsa porteña perdieron ayer 1,32%, aunque el índice Merval cerró mayo con un alza de casi 14% en una rueda con fuertes pérdidas para los títulos públicos.

Analistas del mercado aseguraron que la baja de ayer se debió a una toma de ganancias ya que los inversores descontaron de los precios la firma del acuerdo.
Deuda. La calificadora de riesgo Standard & Poor’s informó que no modificará la nota de la deuda soberana de la Argentina por el acuerdo que el país cerró con el Club de París, si bien lo consideró “positivo”, debido a que aún persiste el “litigio” con los holdouts.
“Consideramos que el acuerdo con el Club de París es positivo para Argentina ya que pretende normalizar las relaciones del soberano con la comunidad financiera internacional”, señaló S&P en un análisis dado a conocer a raíz de la firma del acuerdo.Sin embargo, la agencia advirtió que el convenio con los países acreedores “no tendrá ningún impacto directo sobre la calidad crediticia del soberano en tanto que permanezca el riesgo legal concerniente al litigio que se dirime en los tribunales de los Estados Unidos y las fuentes de financiamiento sigan estando restringidas, como se encuentran actualmente”.
Mejores. Más allá del acuerdo, las acciones gasíferas y eléctricas, y el Cupón atado a la evolución de la economía, en su versión en pesos, anotaron las mayores ganancias en mayo, un mes en que el dólar paralelo subió 8,50%, hasta $ 11,45.

Los mejores resultados en mayo los registraron Endesa Costanera (88,60 %), Metrogas (+70,70), Central Puerto (+44,60), Transportadora de Gas del Norte (+44,20), Transener (+35,20), Pampa Holding (+33,20) y Transportadora Gas del Sur (+25,25).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las ganancias acumuladas en el año para Metrogas, Edenor, Endesa Costanera, Central Puerto, Transener, Transportadora de gas del Norte y Pampa Holding superan el 100%.