ECONOMIA
ayer hubo rebote en el mundo

El dólar oficial sigue al real y la brecha con el "contado con liqui" supera el 40%

Con la presión de la devalución del real tras la semana de shock, el tipo de cambio ya está en $ 65. El blue subió otro escalón y cerró en $ 83,75. La versión bursátil, arriba de $ 89.

wall street 20200314
SEMANA DE CRACK. Los índices de Wall Street quebraron una racha alcista de 11 años. | AP.

Por la incertidumbre financiera que marcó la semana, el dólar bursátil consolidó su brecha con el mayorista en el 41% y los analistas advierten que puede presionar sobre los costos locales: los costos de reposición se calculan en base al paralelo, que se acercó con un salto de más de 5 pesos en la semana.

El contado con liquidación o dólar Bolsa cerró una semana agitada para los mercados internacionales con $ 89,15, récord, mientras que el dólar paralelo se acercó un escalón más el viernes. El promedio del blue se fijó en $ 83,75, un avance de 75 centavos, aunque el mayor salto se dio el jueves, con una suba de $ 3. En total, fue un salto de $ 5,25 y se acercó así al dólar turista. La versión con recargo del 30% para las compras en el exterior y los viajes cerró en $ 84,57, tras una suba de cuatro centavos.

Si bien la divisa legal avanzó para acompañar la devaluación de Brasil, el cepo la mantiene a raya en cuanto a la demanda, en $ 65 para la venta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El dólar mayorista cerró a $ 62,699, ocho centavos arriba de los valores registrados en el final de ayer”, según explicó el operador Gustavo Quintana. “En otra rueda con intervención oficial, los precios del dólar alcanzaron nuevos máximos históricos. En la semana que acaba de finalizar, el dólar mayorista trepó cuarenta y un centavos nueve milésimas de peso respecto del cierre del viernes pasado”, agregó. Se trata de la suba semanal más alta desde el cierre de la primera quincena de febrero pasado.

Por su parte, el dólar MEP, que se utiliza para enviar dólares al exterior, llegó a $ 88,22, una suba de 74 centavos. La brecha con el mayorista oficial llega al 40,2%, después de avanzar $ 6,60 en la semana.

“Ante la incertidumbre, cada centavo que sobre va a ir al dólar y el riesgo hace que el CCL vaya para arriba”, explicó José Ignacio Bano, de Invertir Online. “El oficial no puede pegar el salto por el cepo pero el MEP opera libremente”.

El dólar llegó a los 5 reales en Brasil esta semana. Ayer se terminó de acomodar en 4,8 reales por dólar. Pero el salto de la divisa del país vecino y principal socio comercial pone presión sobre la Argentina. Para los analistas, de todas formas, el tipo de cambio multilateral no tiene problemas. “Está alto”.

Merval. En tanto, la Bolsa perdió casi un cuarto de su valor en dólares esta semana. La caída fue del 24,6% en moneda dura y del 23,8% en pesos por el combo coronavirus y la incertidumbre vinculada a la negociación de la deuda. Pese a eso, el viernes el cierre fue del 0,3% arriba en el S&P Merval y estuvo lejos de los rebotes de otras Bolsas de la región mientras que Wall Street también se recuperó en un 9%.

Sobre el final de la semana, las acciones del BBVA avanzaron un 6,5%; las del Supervielle, un 4,9%, y las del Grupo Financiero Galicia, un 2%. Aluar subió un 5,9% y Ternium, un 5,5%. Las energéticas, en medio de un contexto de baja del crudo, siguieron a la baja. YPF y TGS perdieron el 3,7% cada una, al término de una semana de shock.