ECONOMIA
Anuncios económicos

Alcances de las medidas de Massa: nuevo dólar soja, reservas, exportaciones y recursos para economías regionales

Con la segunda etapa del programa de tipo de cambio diferenciado, el titular del Palacio de Hacienda busca repetir el éxito del llamado anterior, impulsando las liquidaciones de divisas. Apuntan a recaudar unos US$ 3.000 millones. Video

Presentación de Sergio Massa del dólar soja ante los agroexportadores 20221125
El ministro de Economía junto a sus secretarios y gabinete económico, reunido con integrantes del sector productivo de la agricultura, explicando los alcances de la reapertura del Programa Incremento Exportador, que estará vigente desde este lunes. | NA

Desde el lunes 28 de noviembre y hasta el 31 de diciembre se volverrá a implementar el Programa de Incentivo a las Exportaciones (PIE), conocido como “dólar soja”, con una cotización de $230. Esta condición únicamente se aplicará para la soja y los registros de exportaciones del complejo industrial sojero. Así lo anunció el ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, ante los agroexportadores. 

Durante el encuentro, Massa expresó que la implementación del PIE "Lo hacemos con la convicción de que tenemos que lograr, al 30 de diciembre, batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial, entendiendo que Argentina es parte de la agenda de la agenda de la seguridad alimentaria, al igual que el debate y la pelea por las proteínas a nivel global es una de las grandes peleas", dijoel titular del Palacio de Hacienda.

"Vamos a cerrar el año cumpliendo nuestra meta en materia de acumulación de reservas", estimó el ministro de Economía,  

"Tenemos el objetivo de que los mayores recursos que acumulemos en diciembre, nos sirvan durante el mes de enero, febrero y marzo para encarar un programa de reducción de retenciones en las economías regionales a los efectos de hacerlas más competitivas en términos de exportaciones" prometió el titular del Palacio de Hacienda.

 

Gustavo Idigoras, presidente de CIARA-CEC, consideró: "vemos a esta nueva condición como una mejora que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno".

Sergio Massa: "Los que piden devaluación destruyen el valor de sus compañías"

Por otra parte, Idigoras resaltó "que la decisión de venta de soja está siempre en manos del productor, y será el quien decida cuándo vender, entendiendo que en esta oportunidad eltipo de cambio va a durar únicamente hasta fin de diciembre".

En cuanto a los posibles impactos, dijo que "el flujo estimado de ingreso de divisas para todo el complejo cerealero-oleaginoso durante el mes de diciembre estaría en 3 mil millones de dólares".

En la edición anterior del PIE, que se llevó a cabo durante septiembre con una cotización de $200, se comercializaron casi 14 millones de toneladas de soja y se liquidaron 8.125 millones de dólares.

Posibles consecuencias del “dólar soja 2”

Según Jeremías Morlandi, Director de Políticas Públicas del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), “no es un medida para el campo, sino una medida para el gobierno y el BCRA, que necesitan dólares de forma desesperada para engrosar las reservas que, en términos líquidos netos ya está en U$S 3 mil millones negativas; y para cumplir las metas con el FMI”.

“El campo necesita eliminación de retenciones para aumentar la producción y la siembra de largo plazo, no parches cortoplacistas. Sin olvidarnos del costo que va a tener en términos de emisión monetaria, que oscilará en un monto equivalente al 15 al 21 por ciento de la base monetaria, según cuánto se liquide”, agregó el especialista.

Morlandi consideró que "esto se traducirá en presiones inflacionarias, a los dólares paralelos y un incremento de los pasivos del banco central.

LM