ECONOMIA
ajuste

El Gobierno anunció que suspende por 2 años el ingreso de empleados al Estado

Así lo informó el ministro Nicolás Dujovne, en el marco de un recorte en el gasto del Estado por 20 mil millones de pesos. Las medidas buscan "alivianar el peso del gasto político", aseguró.

Dujovne_Ibarra
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. | NA/Hugo Villalobos

Este mediodía el Gobierno anunció un plan de medidas de “control y reducción de gastos” del Estado con el objetivo de profundizar la reducción del déficit fiscal, que implica suspender por dos años el ingreso de nuevos empleados a la administración pública y minimizar los gastos de ministerios y funcionarios.

En ese marco, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne brindó una conferencia de prensa en conjunto con el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en la que dio a conocer medidas que implementarán para achicar los gastos de los funcionarios, en pos de lograr un ahorro de $20.000 millones para 2019.

Al respecto, anunció que no habrá ingresos de personal al Estado Nacional durante los próximos 24 meses, bajo cualquier tipo de modalidad, con excepción de universidades, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Servicio Exterior. Asimismo, aseguró que suspenderá la contratación de viajes en avión en clase ejecutiva para todo el personal que tenga rango inferior a ministro o equivalente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, el ministro coordinador del área económica anunció que el objetivo de estas medidas es "ir alivianando el peso del gasto político dentro de la estructura del Estado, para liberar recursos para bajar el déficit".

En la misma línea, Dujovne puntualizó cuáles serán las medidas a implementar:

- Los convenios por asistencia técnica con universidades nacionales quedarán sin efecto a partir del 31 diciembre, y ya no podrá utilizarse esta modalidad para proveer servicios personales.

- Se analizará todo tipo de bonificación/premio vigente para establecer su pertinencia, alcance e impacto presupuestario.

- Los Ministerios rendirán el gasto de servicios extraordinarios de 2018 y deberán reducirlos en un 30% para el resto del ejercicio: estos servicios son horas extra, comidas y viáticos.

- Se relevarán los vehículos de uso oficial de funcionarios y flotas operativas. Además, quedan suspendidos los procesos de adquisición hasta que termine la finalización del relevamiento.

- Los vehículos oficiales podrán únicamente estar a disposición del traslado de funcionarios con rango superior a secretario. - Se revisarán las estructuras de entes descentralizados y desconcentrados. Las modificaciones de las nuevas estructuras implicarán un ahorro presupuestario mayor al 25% en el conjunto de organismos.

- Las empresas públicas informarán su planificación en gasto de personal para 2019 en un plazo de 90 días.

- Se reducirán en un 15% los fondos destinados a las empresas públicas con el objetivo de alcanzar un equilibrio operativo para 2019.