ECONOMIA
Nuevos jugadores

Los 4.000 satélites de la red Starlink de Elon Musk ya tienen permiso para dar internet a la Argentina

El Gobierno autorizó la llegada del servicio de internet satelital del magnate estadounidense. El ENACOM también autorizó a las empresas Amazon y OneWeb para que presten servicios similares.

Starlink
Los 4.000 satélites de la red Starlink de Elon Musk ya tienen permiso para dar internet a la Argentina | bloomberg

El Gobierno autorizó a la empresa Starlink del multimillonario estadounidense Elon Musk a prestar servicios de internet satelital en la Argentina, así como a las compañías Amazon y OneWeb que prestan servicios similares.

Este lunes Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se publicaron cuatro resoluciones en el Boletín Oficial, firmada el último viernes por el titular del organismo Juan Martín Ozores.

“De esta forma, Argentina completa las diferentes vías de acceso que poseen la mayoría de los países: internet móvil, a través de fibra óptica y a partir de ahora de por satélite”, argumentaron desde el organismo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trece tendencias sobre consumo digital en la Argentina

Según el ENACOM, “una de las principales ventajas de internet satelital es su capacidad para proporcionar conectividad en áreas donde otras tecnologías de banda ancha no están fácilmente disponibles. De hecho, puede llegar a lugares remotos y ofrecer acceso a la red global, lo que permite que personas y empresas se conecten con el mundo digital”.

Desde la asunción de Javier Milei, el multimillonario, también propietario de Tesla, tuvo una serie de gestos en favor del Presidente y se especula que próximamente viajará al país para entrevistarse con el mandatario nacional.

Starlink fue fundada en 2015 por Musk y ofrece internet de alta velocidad a través de 4.000 satélites.

En la página web de la empresa se puede hacer la reserva por 9 dólares, aclarando que estará disponible a partir del segundo trimestre de 2024. “Los pedidos se completarán por orden de llegada en cada área de cobertura”. 

Aunque todavía no hay comunicación oficial, el costo de instalación costaría entre 400.000 y 500.000 pesos, mientras que el servicio rondaría entre 40.000 y 50.000 pesos por mes, según Infobae. 

El usuario de X (ex Twitter) Lucas Emma instaló el servicio en las sierras de la provincia de Córdoba. Relató que adquirió la antena de la compañía de Musk en Chile, que junto al router le costó 450 dólares. Luego, pagará por el servicio mensual un valor de 59 dólares.

Starlink ya funciona en la sierras cordobesas

Las resoluciones para los proveedores de internet

La Resolución 1 de ENACOM autoriza a la firma Tibro Netherlands a operar en los segmentos de frecuencias atribuidos al servicio fijo por satélite en Argentina.

La Resolución 2 habilita a OneWeb a operar en el servicio fijo y móvil por satélite.

A su vez, la Resolución 3 permite a Amazon Kuiper Argentina S.R.L., a operar en los segmentos de frecuencias para servicio fijo y móvil por satélite, servicio fijo por satélite y servicio móvil por satélite.

En tanto, la Resolución 4 autorizó a la firma Tibro Netherlands B.V. Sucursal Argentina a transferir la licencia y registro de los servicios fijo satelital, de valor agregado - acceso a internet, y fijo y móvil por satélite, oportunamente otorgados, a favor de la firma Starlink Argentina S.R.L.