ECONOMIA
Agroindustria

El Gobierno derogó una resolución que limitaba las exportaciones de trigo y maíz

Una medida del gobierno de Alberto Fernández establecía los volúmenes que debían destinarse a los mercados externos en función de la demanda interna.

Maíz
Marian Barletta: "Se cosechó el 80% del maíz temprano, cuando normalmente ya tendría que estar finalizando la cosecha” | Agencia NA

El Gobierno eliminó una resolución que regulaba los volúmenes de exportación de trigo y maíz, en función de la demanda interna.

La Resolución 302/2024 del Ministerio de Economía, publicada este viernes en el  Boletín Oficial, derogó una medida tomada en la administración de Alberto Fernández, que establecía "volúmenes de equilibrio para la demanda interna" de maíz y trigo. 

“Es una resolución que la cadena considera necesaria para dar previsibilidad y confianza, y resguardar lo que necesitan los argentinos para consumir”, señaló el entonces ministro Julián Domínguez en diciembre de 2021. En ese momento se fijaron 41,6 millones de toneladas y 12,5 millones de toneladas de trigo destinadas a los mercados internacionales, “de manera que no comprometan el abastecimiento al mercado interno”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El campo puso freno y punto final al Gobierno: "No hay más plata, se acabó"

Para la derogación de esta resolución, la administración de Javier Milei consideró "indispensable alinear las políticas de regulación de las actividades vinculadas a la agricultura, la ganadería y la pesca, procediendo a una verdadera desburocratización y simplificación de los procesos en relación al Estado, productores, exportadores e importadores".

"En atención al cambio de autoridades recientemente acaecido en todos los planos de la Administración Pública Nacional, y a las nuevas políticas públicas delineadas a efectos de un reordenamiento integral de la producción en general y de la reformulación de muchos de los regímenes jurídicos existentes, esbozados en el Decreto N° 70 de fecha 20 de diciembre de 2023, deviene pertinente proceder a una revisión integral de toda la normativa reglamentaria y complementaria dictada en el ámbito de esta cartera relacionada con las actividades agrícolas, ganaderas y de pesca", añade el texto de la resolución del Ministerio de Economía.

Campo con trigo en Córdoba

En ese sentido, advirtió que existen "normas vinculadas con regímenes de control, operatividad, distribución, programas y/o de requerimientos de información o de cumplimiento de distintas obligaciones que, con base en el estado actual de nuestra economía en general, han apartado a la Autoridad de Aplicación de tales regímenes de la celeridad que la función pública debe practicar".

La reacción desde el campo

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, comentó a PERFIL que "esta medida elimina una restricción innecesaria que limitaba la capacidad de los agricultores para responder dinámicamente a las condiciones del mercado".

"Ahora podrán producir según sus capacidades y las necesidades del mercado, lo que sin duda favorecerá el crecimiento y desarrollo del sector agropecuario. No logró bajar el precio de los productos y encareció a la mesa de los argentinos", agregó el ruralista.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, expresó: "Vemos positivo que se hayan derogado este tipo de herramientas que intervenían los mercados, porque lo único que hacían era traer incertidumbre".

Según Pino, "estamos convencidos que la libre oferta y demanda es la que debe primar en la economía, sin distorsiones que siempre terminan beneficiando a algún eslabón de la cadena y nunca al productor".

 

LM