ECONOMIA
Importaciones

El Gobierno extendió el período de inscripción en el padrón de la deuda comercial

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hizo lugar al reclamo de importadoras y prolongó la ventana temporal para empadronarse en el registro. A cuánto asciende el monto adeudado por el Banco Central.

Importaciones
Importaciones | NA

Tras los reclamos de los industriales por las dificultades para registrarse, el Gobierno resolvió extender el plazo de inscripción al Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior hasta el miércoles 24 de enero.

Originalmente, la Administración Federal de Ingresos Fiscales (AFIP) había fijado el 10 de enero como la fecha tope para que las compañías se apunten en el registro. No obstante, las autoridades prolongaron el lapso luego de mantener una reunión con referentes empresariales.

En diciembre, la inflación en CABA fue del 21,1% y registró una variación interanual del 198,4%

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Deuda comercial: el Gobierno extendió el período de inscripción en el padrón

Según informaron desde la AFIP, el padrón de deuda comercial, que se abrió el pasado 27 de diciembre, superó los USD 14.000 millones este lunes. Fuentes del mercado aseguran que el monto adeudado ascendió a más de USD 62.000 millones hasta finales de 2023.

"Este es el primer paso fundamental para regularizar la deuda de importadores. La inscripción al padrón, que vencía el miércoles 10 de enero, será prorrogado hasta el 24 de enero debido a algunas demoras operativas que impidieron la carga de determinadas deudas", aseguraron desde el Gobierno.

El tema de las complicaciones para subir la información correspondiente en el sitio del organismo recaudador sobrevoló en el cónclave entre el equipo del Banco Central de la República Argentina y la Secretaría de Comercio y autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) que tuvo lugar el viernes de la semana anterior.

El encuentro giró en torno al bajo interés que suscitaron los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) y las complejidades del empadronamiento de deuda por importaciones en el sitio oficial.

Restricciones a las importaciones

"Se comentaron las dificultades para registrar deudas en el Padrón. Según indicaron los referentes oficiales, se están realizando mejoras el sistema y se solicitó agilizar y simplificar el mecanismo para que se puedan registrar todas las operaciones faltantes", informó la UIA después de la reunión.

Al mismo tiempo, los industriales confirmaron que el único instrumento vigente para tener acceso a la cancelación de lo adeudado es el BOPREAL y que el plazo de 25% a 30, 60, 90 y 120 días es lo que se puede garantizar ahora desde el MLC para poder cubrir ese flujo

Por otra parte, la Unión Industrial sugirió introducir mejores en la herramienta que ofrece el Banco Central a fin de tener en cuenta las necesidades de las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Por el BCRA, estuvieron presentes el vicepresidente segundo Alejandro Lew y el gerente general Agustín Torcassi. También formó parte de la comitiva oficial el secretario de Comercio e Industria Pablo Lavigne. El titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, encabezó la delegación de autoridades y representantes de cámaras de todo el país.

Juan Manuel Carnevale: “Las alternativas que ofrece el Gobierno no son aceptadas por los importadores”

Qué es el padrón de deuda comercial y para qué sirve

A lo largo de 2023, la escasez de dólares aceleró el crecimiento del stock de deuda comercial a niveles récord. Al no contar con las divisas requeridas, el Central cerró el grifo y priorizó la compra de moneda extranjera en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) con el objetivo de acumular reservas internacionales.

En ese marco, el gobierno de Javier Milei lanzó el Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior que busca contar con información actualizada y fehaciente sobre lo adeudado hasta el 13 de diciembre de 2023. que según estimaciones privadas superaría los USD 62.000 millones.

"Los sujetos que cuenten con deuda comercial por importaciones de bienes o de servicios deberán inscribirse en el Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior y efectuar la correspondiente declaración jurada", comunicó la AFIP.

Y agregó: "Asimismo, podrán inscribirse en el Registro aquellos sujetos que habiendo tenido deuda con proveedores del exterior, hayan logrado cancelar la misma mediante otros mecanismos que no implican el giro de divisas, dejando asentado de este modo, el cumplimiento total de las obligaciones de pago asociadas a esa operación".

Las 3 brechas y el dólar a precio de "ganga", pero por ahora

Poco interés de importadores por el BOPREAL del BCRA

En simultáneo, el BCRA licitó los BOPREAL pero no obtuvo los resultados esperados. En efecto, en la primera ronda sólo recibió 34 ofertas de las cuales fueron adjudicadas por un valor nominal de USD 68 millones sobre un total ofertado de USD 750 millones, lo que se traduce en menos del 10%.

En la segunda licitación sólo suscribieron USD 57 millones de este instrumento que pretende regularizar la situación de importadores de bienes y servicios con obligaciones pendientes de pago por importaciones con registro aduanero o servicios efectivamente prestados.

Pese a la falta de interés demostrada por las empresas, la autoridad monetaria seguirá licitando este instrumento de forma semanal hasta fines de enero de 2024, o cuando se haya alcanzado el monto máximo de emisión de la serie 1 por un total de de USD 5.000 millones.

MFN cp