Perfil
CANAL E
Pequeñas y Medianas Empresas

Desde el sector PyME no hubo aceptación del bono BOPREAL

“La cantidad de gente que adquirió los bonos es un porcentaje mínimo, por lo que quiere decir que no hay aceptación y es imposible pagarle a un proveedor con esos bonos”, argumentó el vicepresidente de Industriales PyMEs Argentinos, Alejandro Bartalini.

PYMES
Alejandro Bartalini: “Las PyMEs ya venimos golpeadas desde hace mucho tiempo por la situación de la falta de divisas" | Télam

Previo a la asunción de Javier Milei, las PyMEs representaban uno de los sectores más golpeados de la economía argentina, sin embargo, su situación no ha cambiado y el problema con las importaciones aún persiste. Ante esta problemática, este medio se puso en comunicación con el vicepresidente de Industriales PyMEs Argentinos, Alejandro Bartalini, quien habló de la poca aceptación del bono BOPREAL.

Las PyMEs ya venimos golpeadas desde hace mucho tiempo por la situación de la falta de divisas, que nos limita la importación y a la vez la producción”, comentó Alejandro Bartalini. “Ahora es mucho más preocupante la situación porque encontramos distintas medidas que el Gobierno adoptó en función del pago hacia el exterior de la deuda contraída antes del 13 de diciembre”, agregó.

No hubo una gran aceptación de los bonos BOPREAL

Posteriormente, Bartalini planteó: “Para pagar la deuda anterior al 13 de diciembre existe el BOPREAL, que realmente no nos convence”. Luego, argumentó: “Está a la vista porque la cantidad de gente que adquirió los bonos es un porcentaje mínimo, por lo que quiere decir que no hay aceptación y es imposible pagarle a un proveedor con esos bonos”.

Las PyMEs deben poner dinero en una cuenta en el exterior para pagarle a los proveedores

“Nosotros solicitamos que nos autoricen a pagar con nuestros propios dólares en blanco, pero que no afecte al tesoro nacional”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Eso no está bien definido y es una situación ambigua, porque uno paga y después cómo hace para poder demostrar ese pago ante la AFIP, porque uno tiene que trasladar ese dinero a una cuenta en el exterior para poder girarle a su proveedor”.

El Gobierno teme una escalada en el tipo de cambio

Sobre la misma línea, el vicepresidente de Industriales PyMEs Argentinos señaló: “El Gobierno no permite la utilización de nuestros dólares porque podría haber una disparada del contado con liquidación y el MEP, por lo que ocasionaría una escalada en el tipo de cambio”.

Está aumentando en forma mucho más rápida de lo que el Gobierno planteaba el 2% mensual del tipo de cambio”, expresó Bartalini. Para finalizar, remarcó que, “una inflación al 30%, ese ajuste del tipo de cambio se va a diluir de acá a febrero de una manera muy rápida y eso va a traer aparejado otros problemas”.