ECONOMIA
Economía

El Gobierno fijó nuevos precios para las garrafas de gas

La medida fue publicada en el Boletín Oficial. Además, aumentó el subsidio para el Programa Hogares.

Garrafas_20200130
El comercio de garrafas, "al bordel del colapso". | Cedoc

El Gobierno nacional oficializó la decisión de incrementar 21% los precios máximos para las garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) y elevó en hasta un 33% el subsidio para la compra de consumidores que no estén conectados a la red de gas natural. De esta forma,las garrafas de diez kilogramos tendrán un precio de venta al público de $424,43 en abril, $429,73 en mayo y $435,18 en junio.

Asimismo, según los nuevos aumentos, las de doce kilogramos quedarían en $509,32 este mes; $515,68 en mayo; $522,22 para junio. En tanto,  las de quince kilogramos, se fijaron en $636,65 en abril; $644,59 en mayo y $652,78 en junio.

El precio del gas podría aumentar entre 17% y 35%

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a lo trascendido, para tomar la decisión se tuvo en cuenta la variación experimentada en los valores asociados a la producción de GLP, así como en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista.  La secretaría de Energía consideró que "corresponde determinar un sendero de precios actualizando los Precios Máximos de Referencia asociados a los distribuidores y los correspondientes precios de venta al público".

Por otro lado, señaló que resultó necesario adoptar un criterio de razonabilidad en la implementación de la actualización de dichos valores, como así también aplicar un esquema de subsidio a la demanda compatible con los fines establecidos por la Ley N° 26.020 y la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, declarada por el Artículo 1° de la Ley N° 27.541.

De este modo,  el monto del subsidio por garrafa del Programa Hogar para abril será de $326; en mayo subirá a $332; y en junio escalará a $338. Vale recordar que el Programa Hogar prevé un esquema de precios máximos de referencia y compensaciones a ser aplicados a los volúmenes de producto, butano y propano, que tengan por destino exclusivo el consumo en el mercado interno de GLP envasado en garrafas de diez, doce y quince kilos de uso doméstico.

Advierten sobre caídas del 11,4% en la producción de gas y del 7,3% en la de crudo

Los subsidios son para personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas. También, les corresponde a comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios de todo el país sin servicio de gas natural y que utilizan gas licuado envasado. 

El programa contempla que al cobro básico, puede sumarse un adicional durante los meses de invierno; si en la vivienda habitan más de cinco personas. Si la persona vive en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Carmen de Patagones, La Puna y Malargüe, puede solicitar garrafas adicionales.