ECONOMIA
Alerta

Kicillof: "Ayer vimos otra vez como tres jueces pisoteaban el federalismo de la Argentina"

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó junto al Ministro de Economía Sergio Massa de la inauguración del gasoducto en América, pero le dedicó gran parte del discurso a la justicia argentina.

Axel Kicillof y Sergio Massa inauguran un gasoducto en América
Axel Kicillof y Sergio Massa inauguran un gasoducto en América | Gtlza. Prensa Ministerio de Economía

El gobernador bonaerense  Axel Kicillof fue el último orador durante la inauguración del tramo de 70 kilómetros del gasoducto de América pero no dejó de referirse a la polémica con los jueces de la corte y las elecciones provinciales. "Ayer vimos de nuevo como 4 jueces de la corte, más precisamente 3 pisoteaban el federalismo de la Argentina", dijo en claro discurso electoral. Y agregó: "No hay precedentes, no se si por ineptitud, por maldad o por una asociación con la oposición, no lo se", dijo en tono recriminatorio. Y en la misma línea sumó: "Eso no es ni democrático, ni republicano ni está en la leyes, ni tiene sentido", se justificó.

Este mediodía, el gobernador bonaerense junto al Ministro de Economía, Sergio Massa, y otras autoridades inauguraron el Gasoducto de Alimentación que conecta las localidades de Trenque Lauquen y América. Se trata de una red de gas que beneficiará a los residentes de la región y les permitirá acceder al gas natural "sin cupo".

Alberto Fernández: "La Corte avasalla compulsivamente al federalismo y la autonomía de las provincias"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tal como se indicó, se trata de más de 70 kilómetros de gasoducto en el municipio de América.

Además, en su discurso, el ministro Massa aseguró que también estarán transfiriendo 15 mil millones de pesos para arreglar la ruta 33 en el tramo Trenque Lauquen y Rivadavia.

Kicillof y la furia con los jueces

El gobernador de la provincia de Buenos Aires le dedicó varios minutos al tema de la Corte y señaló directamente a los jueces, a los que tildó de integrar un partido judicial. "Ese mismo partido judicial que se negó a investigar las conexiones políticas con el atentado de Cristina Fernández de Krirchner", dijo.

Además, reconoció que desde el oficialismo "reconocemos doblemente el federalismo, porque entendemos que nuestra provincia tiene necesidades y derechos y también porque entendemos que los pueblos mas chicos necesitan tener las obras que posibilitan su futuro. Desde América les decimos que no pasarán cando quieran avasallar a nuestras instituciones", refrendó. 

 

Axel Kicillof y Sergio Massa inauguran un gasoducto en América

 

Y agregó: "Esto que hacemos en América es una señal también de lo que estamos haciendo en toda la provincia de Bs As y en todas las provincias. Esta no es la única infraestructura en gas que estamos llevando adelante, porque estamos trabajando en Fontezuela, en Máximo Paz, en Gessel, en Comodoro Py de Bragado, en Alberti, en Bolívar, en 9 de Julio, en Monez Cazón, en Salazar, en Deraireaux y en otros municipios".

Entre otras cosas, en su discurso Kicillof señaló al "centralismo porteño".  "Tal vez desde ese centralismo rancio y pasado de épocas también no sepan lo que significa no contar con rutas, con luz con gas, con escuelas. Tal vez creen todavía que hay argentinos de primera y de segunda. Estamos trabajando en un programa que tiene que ver con facilitarle la vida y facilitarle el arraigo a millones de bonaerenses", se justificó.

La mirada de Sergio Massa sobre el gasoducto

“Creo que para aquellos que viven en América, la importancia del día de hoy está clara. Pero hay muchos que nos están mirando desde otros lugares y no entienden que significa esta obra”, comenzó diciendo Massa. 

Axel Kicillof y Sergio Massa inauguran un gasoducto en América

 

“Antes se abastecía con camiones esta localidad porque no había gasoducto. Ese es el primer dato”, destacó el ministro de Economía. 

América, al igual que las ciudades de Carlos Tejedor, Berutti, González Moreno, Tres Algarrobos y Urdampilleta, se abastecía a través de camiones de transporte de GNC, que cargan gas natural en una planta que Camuzzi posee en la ciudad de Pehuajó, para su posterior traslado terrestre y descarga en cada una de las mencionadas ciudades.

“Esto (en relación al gasoducto) ayuda también a que los jóvenes dejen de pensar a dónde se van a ir e imaginen su futuro acá. Hoy es un día importante para el corazón de la Provincia de Buenos Aires”, aseguró Massa. 

"Así como nos tocó trabajar juntos, Nación, Provincia y Municipios con diferencias partidarias para enfrentar la pandemia, la guerra y la sequía, también tenemos que trabajar juntos para que el futuro de nuestros hijos no sea ver en televisión como se pelea la política. Si no ver cómo se desarrollan obras como estas", agregó. 

"Necesitamos más obras como estas que son inversiones para la gente", concluyó Massa. 

Del acto de inauguración participaron, además del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff; el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; la Secretaria de Energía, Flavia Royón; el Interventor y el Gerente General del ENARGAS, Osvaldo Pitrau y Guido Goñi; el Senador provincial, Juan Alberto Martínez; el Intendente de Rivadavia, Javier Reynoso y el presidente de Camuzzi, Jaime Barba.

La inversión privada 

Vale destacar que la obra de vinculación de América al gas natural demandó una inversión de 2.400 millones de pesos de la firma Camuzzi. A través de este desembolso se logró conectar a la ciudad al sistema troncal de distribución de gas natural.

La obra estuvo a cargo de la empresa Bahisa y contempló la ejecución de 72 kilómetros de gasoducto de 6 pulgadas de diámetro, entre Trenque Lauquen y América, y la instalación de 2 Estaciones Reguladoras de Presión (ERPs), que reducirán la presión de transporte del fluido hasta los niveles operativos de rigor para su posterior distribución a través de la red existente. Las estaciones reguladoras están vinculadas por un ramal de 6 pulgadas de diámetro, de casi 5 kilómetros de extensión.

La habilitación de la obra permitirá no solo que América pueda volver a incorporar nuevos usuarios al servicio de gas natural por redes, sino que también Carlos Tejedor, González Moreno; Berutti, Urdampilleta y Tres Algarrobos puedan hacerlo.

LR