ECONOMIA
COMERCIO EXTERIOR

El Gobierno liberó al 36% de las importaciones destinadas al "canal rojo" de la Aduana: de qué se trata

Así lo dispuso el Ministerio de Economía este lunes, bajo el argumento de que los bienes que debían atravesar dicho proceso estaban "sometidos a inspecciones excesivas" que simbolizaban "una traba" impuesta por la gestión de Massa.

Importaciones
Importaciones | Agencia Shutterstock

El Ministerio de Economía anunció este lunes la eliminación en la obligatoriedad para una lista específica de productos de pasar por el "canal rojo" de la Aduana, en vistas de alentar la llegada de competencia para forzar una baja en el precio de dichos bienes y combatir a la inflación.

Así lo oficializó la cartera, a cargo de Luis Caputo, mediante las resoluciones N°154/2024 y N°112/2024, publicadas este lunes en el Boletín Oficial, y lo informó mediante un comunicado oficial.

Según especificó, se trataba de "un proceso aduanero que implicaba controles exhaustivos generadores de costos y demoras para las empresas importadoras", que afectaba al 36% de las operaciones de importación enviadas al canal, lo que representa un 7% de toda la mercadería que ingresaba a la Argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aduana

"A partir de ahora, estos productos estarán sujetos a verificaciones aleatorias establecidas por la Aduana para todo el universo arancelario", remarcó el texto.

De esta manera, el gobierno de Javier Milei libera a las empresas previamente afectadas por esto a llevar adelante un significativo gasto en el despacho por contenedor, que con esta disposición se reduce en U$S1.200, lo que representa un 2,5% del valor promedio de la mercadería despachada en una importación.

Inflación y dólar: los datos que el Banco Central analiza para definir cambios en la tasa de interés

¿Qué es el "canal rojo" de la Aduana y a qué sectores afectaba?

El "canal rojo" es asignado automáticamente a ciertos productos por los agentes aduaneros, basándose en la presentación inicial del despachante, para llevar a cabo una verificación de la documentación, en algunos casos, así como en otros criterios.

Si un contenedor es direccionado a este carril, se realiza un control exhaustivo tanto documental como físico de la mercadería. Si esta cumple con las normativas vigentes, se autoriza su retiro. Sin embargo, si se detectan irregularidades, todo el proceso se detiene.

Este, según denunció el Gobierno, afectaba, entre otros, al rubro textil, calzado y a productos sujetos a medidas antidumping vigente, como termos, radiadores, calderas, aires acondicionados, cubiertos y ventiladores, entre otros, lo que, consideraban, se trataba de "una selección arbitraria".

Pymes 'la ven', pero en rojo: 12,6% menos interanual en marzo, y 22,1% abajo en el primer trimestre

"El proceso exigía la paralización de la mercadería en la aduana, demoraba los plazos de entrega de los productos y aumentaba considerablemente el costo de inspección que era asumido por los importadores", resaltó el documento de Economía.

Además de simplificar el proceso, esta disposición, según resaltaron, contribuye a acortar los plazos de entrega y agilizar los procesos de producción, comercialización y exportación, en línea con la política del Gobierno Nacional de "desburocratizar" la gestión económica.

"Esta medida busca eliminar una barrera a las importaciones que había sido establecida por la gestión anterior del Ministerio de Economía", concluyó el escrito, apuntando contra el extitular del Ministerio de Economía, Sergio Massa.

RS / LR