ECONOMIA
POLÍTICA MONETARIA

Inflación y dólar: los datos que el Banco Central analiza para definir cambios en la tasa de interés

Mientras la moneda norteamericana continúa retrocediendo, el Gobierno está atento al IPC de marzo con la expectativa de avanzar en un posible segundo recorte en la tasa de referencia en este 2024.

Banco Central
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) | Noticias Argentinas (NA)/Juan Vargas

Mientras aguarda por la publicación, por parte del INDEC, del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que se posicionaría en torno al 10%, un dato que se dará a conocer en simultáneo a un retroceso en el valor del dólar, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) evalúa bajar, nuevamente, la tasa de interés.

Esto es algo que comenzó a resonar en los pasillos del edificio de calle Reconquista con cada vez más fuerza, principalmente en las últimas horas, a partir del retroceso en las subas de precios, en vistas de continuar con uno de los objetivos de la gestión de Javier Milei: sanear la hoja de balance de la entidad, sumando reservas en moneda extranjera y limpiando la montaña de pasivos en pesos.

“La inflación de marzo creo que va a estar en torno al 10%. Todo el mundo pensaba entre un 12 o 13%. La inflación está realmente colapsando, la núcleo está en un dígito. Ya no hay razones macroeconómicas para que haya inflación”, aseguró el ministro de Economía, Luis Caputo, en diálogo con TN.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei 20240406

De concretarse esto, sería la tercera disminución en la tasa de referencia desde diciembre, cuando asumió el gobierno de La Libertad Avanza, y la segunda en lo que va del 2024. En concreto, la entidad presidida por Santiago Bausili ya recortó la tasa en unos 53 puntos porcentuales.

Cabe recordar que, en mediados de marzo, el BCRA avanzó en una reducción de la tasa de política monetaria, estableciendo la tasa de interés de los pases pasivos en un 80% TNA (Tasa Nominal Anual).

Por otro lado, desreguló las tasas mínimas de interés, lo que significa que a partir del 12 de marzo se abolió la tasa mínima de los plazos fijos, que antes estaba posicionada en un 110%. Esto simboliza que cada entidad bancaria está en capacidad de cobrar menos por los pases pasivos y establecer de forma independiente la tasa que ofrecerán a sus clientes por los depósitos tradicionales con un plazo determinado.

El Gobierno pasó para fin de mes el pago de US$ 1.940 millones de vencimientos con el FMI de abril

Posible reducción de la tasa por parte del BCRA: la opinión de los expertos

Sumado al retroceso de los dólares financieros y paralelos, que en los últimos días perforaron el piso de los $1.000, lo que llevó a la brecha cambiaria a rozar el 20%, a lo que se le incluye la compra de U$S12.000 millones para reforzar las reservas desde el 10 de diciembre, el BCRA podría verse tentado a hacer un nuevo recorte de tasas que acelere la licuación del excedente de pesos.

"La tasa de interés podría bajar en el mes de abril, en función de lo que vemos en el mercado del dólar futuro, en donde la tasa implícita está por debajo del 60,0% anual, y la tasa de política monetaria está en el 80% anual, mucha divergencia para que se mantenga en estos niveles", expresó el economista Salvador Di Stéfano.

Pymes 'la ven', pero en rojo: 12,6% menos interanual en marzo, y 22,1% abajo en el primer trimestre

En línea, opinaron los analistas de la consultora Wise Capital, quiénes en un informe, publicado la semana pasada, aseguraron: "La tasa de política monetaria va a seguir bajando"

Por su parte, desde Econviews remarcaron que, en la actualidad, el Banco Central está en capacidad de "bajar la tasa de interés a 'piacere' sin correr el riesgo de perder reservas", lo cual es un "incentivo fuerte para seguir con el cepo", mas allá de las promesas de Milei de eliminar las restricciones antes de la segunda mitad del año.

 

RS / LR