POLITICA
El termómetro del Conurbano

Una encuesta midió a Javier Milei en el territorio electoral de Cristina Kirchner y se registró un empate técnico

El relevamiento indagó en 24 municipios del gran Buenos Aires cuál es la imagen del actual mandatario y la expresidenta. Un 51,2% considera como mala y muy mala la gestión del gobierno libertario. Axel Kicillof, Victoria Villarruel y Patricia Bullrich completan el top 5 en imagen positiva.

Asunción de Javier Milei
Asunción de Javier Milei | Pablo Cuarterolo

La representatividad histórica del peronismo en la provincia de Buenos Aires es bien conocida y de hecho la reelección como gobernador que tuvo Axel Kicillof es la mejor prueba de ello. Sin embargo, la valoración que los bonaerenses tienen de Javier Milei ya es, por ejemplo, casi igual a la de la ex presidenta y vice, Cristina Fernández de Kirchner

Así lo demostró un estudio de la consultora de Shila Vilker, Trespuntozero, realizado sobre los 24 municipios del Gran Buenos Aires de manera online en el mes de marzo, con un total de 10.600 casos relevados. 

Es que según los resultados de la encuesta, hay un 44,2% de imagen positiva para la dirigente de Unión por la Patria, mientras que el actual jefe de Estado tiene un 44,8%. Como Javier Milei posee un 51,2% de imagen negativa y Cristina Kirchner un 53,1%, ambos mantienen un diferencial negativo de 6,4 puntos y 8,9, respectivamente, lo que arroja lo que los expertos llaman un "empate técnico", es decir, una diferencia menor a la del margen de error que tiene el propio muestreo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una encuesta reveló cuál es la medida que más afectó la credibilidad de Javier Milei

encuesta trespuntozero 05042024

Lo cierto es que ahora el primer lugar lo ostenta el gobernador Kicillof, con un 47,7% de imagen positiva y un 49,8% negativa, es decir un diferencial negativo de 2,1%.

Llamativamente, en el cuarto lugar se coló la actual vicepresidenta, Victoria Villarruel, con un 43,9% de imagen positiva y 46,3% de imagen negativa. Si bien tiene un diferencial negativo de 2,4, tiene un desconocimiento de 5,5%, más alto que el del resto de los otros principales dirigentes estudiados.

En el quinto lugar se ubicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con un 42,9% de imagen positiva y un 52% de imagen negativa, lo que da un diferencial negativo de 9,1 puntos. 

Encuesta: cómo evalúan los argentinos los 100 días de Milei

Los municipios que mejor valoran a Milei y los que mejor valoran a Cristina Kirchner y/o Kicillof

El informe también detalla que dentro de los 24 municipios estudiados, hay 14 de ellos en donde el gobernador bonaerense es el que mejor imagen positiva tiene, mientras que hay 7 partidos donde ese podio se lo lleva Milei. Luego, Cristina Kirchner gana en José C. Paz, el dirigente peronista y ex intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, ganó en ese mismo distrito, y Victoria Villarruel hizo lo propio en San Isidro

encuesta trespuntozero 05042024

Por el lado de Kicillof, los principales distritos donde mejor imagen tiene son La Matanza, Florencio Varela, Moreno, Merlo y José C. Paz. Donde peor imagen tiene es en San Isidro, Vicente López, San Martín e Ituzaingó.

En el caso de Milei, donde mejor imagen tiene el mandatario es en los municipios de San Isidro, Tres de Febrero, San Fernando, San Martín y Vicente López. Y donde peor imagen tiene es en José C. Paz, Florencio Varela, Lomas de Zamora y La Matanza. 

Encuesta: si hoy se repitiera el balotaje Milei le volvería a ganar a Massa pero por menos de dos puntos

Asimismo, Cristina Kirchner tiene su mejor imagen en los distritos de La Matanza, José C. Paz, Quilmes, Moreno y Florencio Varela, mientras que su peor imagen es en Vicente López, San Isidro, Ituzaingó, Tigre y Ezeiza. 

Cómo evalúan las gestiones de Milei y Kicillof en el GBA

Otro de los puntos que se midió es la evaluación de la gestión del gobierno nacional en el conurbano, donde un 44,5% tiene entre "buena" o "muy buena" percepción, mientras que un 51,2% tiene entre "mala" y "muy mala".

encuesta trespuntozero 05042024

En el caso de la gestión provincial, Kicillof está casi empatado entre el 46,7% de gestión "muy buena" o "buena" y el 48,8% que la considera "mala" o "muy mala".  

encuesta trespuntozero 05042024

JD / Gi