POLITICA
Encuentro con la generala Richardson

Javier Milei: "Para defender la soberanía tenemos que reforzar nuestra alianza estratégica con Estados Unidos"

El Presidente compartió un acto en Tierra del Fuego con la generala del Ejército norteamericano y jefa del Comando Sur. El vuelo se retrasó porque debió hacer una escala técnica que no estaba prevista.

Laura Richardson Javier Milei Tierra del Fuego luis petri 1 g_20240405
Javier Milei viajó a Tierra del Fuego y se reunió con la generala estadounidense Laura Richardson. | Presidencia

El presidente Javier Milei viajó este jueves a Tierra del Fuego para encontrarse con la general del Ejército norteamericano y jefa del Comando Sur, Laura Richardson, en un vuelo que se retrasó porque debió hacer una escala técnica que no estaba prevista en Río Gallegos.

En su discurso, el Presidente le agradeció la visita a Richardson y destacó lo que considera una "afinidad natural" entre ambos países.

"Estamos para visitar nuestra base en Ushuaia y agradecerle la visita a la general Richardson. Los argentinos como pueblo tenemos una afinidad natural con los Estados Unidos y queremos seguir fortaleciendo la relación", fueron las palabras del mandatario. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milei apuntó contra "los gobiernos de distintos signos políticos que se han llenado la boca hablando de soberanía, pero no han hecho nada por ella". 

"No han hecho nada por defender nuestras fronteras del narcotráfico, no han hecho nada por investigar el terrorismo islámico que lamentablementre hemos sufrido", agregó. Y dijo que la soberanía se defiende "construyendo alianzas estratégicas con aquellos con quienes compartimos una visión del mundo".

"Por eso hoy, el mejor recurso para defender nuestra soberanía y abordar de forma existosa estos problemas es precisamente reforzar nuestra alianza estratégica con los Estados Unidos y con todos los países que defienden la causa de la libertad", sostuvo.

La idea de Milei era encontrarse cerca de las 21 con la enviada de Joe Biden, pero terminó arribando a Ushuaia pasadas las 23:30.

Según supo la agencia Noticias Argentinas, si bien estaba previsto que saliera a las 17:30, el avión de la Fuerza Aérea salió desde Aeroparque a las 18:40 y debió hacer una parada técnica en Río Gallegos, Santa Cruz, la cual no estaba prevista.

A las 22:10 finalmente partió rumbo a Tierra del Fuego a donde arribó una hora y media más tarde.

Pese a la espera, el Presidente se reunió con Richardson para dar una nueva muestra de sintonía con el gobierno de los Estados Unidos. En la foto se mostraron Milei y Richardson junto al embajador norteamericano en el país, Marc Stanley, y el ministro de Defensa, Luis Petri.

Laura Richardson Javier Milei Tierra del Fuego luis petri 1 g_20240405
Javier Milei y Luis Petri en Tierra del Fuego.

El escenario elegido no fue casual, ya que Estados Unidos mira con desconfianza el avance de China en la región y en la zona sur de América.

El Presidente llegó a la provincia sureña junto al ministro de Defensa, Luis Petri, y el del Interior, Guillermo Francos, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea, luego de que el viaje se confirmara este mediodía.

Polémica por la base China en el país: “EEUU no pudo proveer pruebas de que ahí hay operaciones de inteligencia”

Milei participó de un breve acto junto a Richardson. “No queríamos dejar de aprovechar la ocasión para darle la bienvenida a la Argentina a la general Richardson, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, y expresar nuestro agradecimiento por su visita y por el apoyo que el gobierno de los Estados Unidos ha demostrado a este nuevo Gobierno”, sostuvo el presidente.

En esa línea, el mandatario afirmó que la visita a esa ciudad tiene como objetivo “monitorear los avances en el desarrollo de la Base Naval Integrada” que definió como “un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco”, además de ser una obra que “nos permitirá desarrollar la economía local” y brindar “apoyo logístico real al desarrollo científico de los diversos programas antárticos internacionales”, entre otros beneficios.

En la ciudad lo esperó una protesta organizada por diferentes sindicatos en la plaza Islas Malvinas, donde está emplazado el monumento a los caídos en 1982.

En Ushuaia, antes de la demorada llegada de Milei, Richardson visitó al personal militar local para conocer sus misiones y el papel que desempeñan en la salvaguardia de rutas marítimas.

Luego de que el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, anticipara que no recibiría a Richardson, desde la administración libertaria accionaron y resolvieron viajar para evitar el desplante.

Laura Richardson Javier Milei Tierra del Fuego luis petri 1 g_20240405

Estados Unidos mira con desconfianza el avance de China en la región por la base espacial instalada en la Patagonia

El tema clave fue el accionar de la base espacial china instalada en la Patagonia que opera bajo el permanente monitoreo de Beijing.

Richardson llegó al país el martes 2 de abril, en su tercera visita a la Argentina, para cumplir con una abultada agenda.

Laura Richardson Javier Milei Tierra del Fuego luis petri 1 g_20240405

El miércoles hizo oficial la transferencia de un nuevo avión Hércules C-130H a la Fuerza Aérea tras una reunión con Petri, y luego, fue recibida por Nicolás Posse y una delegación de funcionarios.

Durante el convite, el Gobierno le manifestó su intención de realizar una visita a la base espacial con el objetivo de avanzar en una inspección y destacó que no "hay militares alojados en la misma".

Laura Richardson Javier Milei Tierra del Fuego luis petri 1 g_20240405

El encuentro tuvo por objetivo promover las relaciones estratégicas en materia de defensa y reforzar la colaboración militar en post de la seguridad regional y los intereses compartidos entre ambas naciones.

Durante la reunión con la general de cuatro estrellas del Ejército norteamericano estuvieron presentes el embajador estadounidense en el país, Marc Stanley; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Isaac. También formaron parte la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino el titular de la AFI, Silvestre Sivori y el Secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo.

Laura Richardson Javier Milei Tierra del Fuego luis petri 1 g_20240405

ED