ELESPIA
Empresarios, políticos y dirigentes

Expectativa por la primera cena de CIPPEC con Javier Milei como presidente anti-Estado

La ONG se fundó en el 2000 buscando la equidad a través de acciones donde el Estado participe. Con el desguace estatal de Milei, CIPPEC asiste a un desafío.

cippecCena
Cena anual de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) | CEDOC PERFIL

Alta expectativa genera la cita anual que organiza el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) para el lunes 15 de abril en La Rural. Esta sensación se da cada vez que esta cena se produce en consonancia con el ingreso de un nuevo gobierno nacional. Y con el del Javier Milei quizá esa expectativa es todavía más alta ya con solo tener en cuenta cuál es su planteo básico acerca de qué es el “Estado”.

Mario Russo, un ministro de salud que responde como standapero.

Según repite en cuanto foro se lo invite con o sin luces que puedan afectar su autopercepción estética, el Estado es para Javier Milei “una organización criminal violenta”. Luego suele acomodar el resto de la frase según los objetivos que para él persigue ese Estado. Esto es, por ejemplo, facilitar que en cada trámite haya una coima, afectar a empresarios pujantes en desmedro de los que son prebendarios, o finalmente impedir el crecimiento de los ciudadanos que forman parte de  la “gente de bien”. Seguramente se podrán sumar algunos objetivos en ese tono a medida que sea invitado como orador a nuevas conferencias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trolls pagados "con la tuya": Mauricio Macri fue el primero, Javier Milei lo perfeccionó.

Por eso, surgen interrogantes sobre cómo Cippec se moverá en una coyuntura donde el Poder Ejecutivo tiene esa concepción, y la mencionada institución plantea su accionar con propuestas donde el Estado participa como integrante de un esquema formado por lo público, lo privado, otras instituciones, e incluso los sindicatos, otro blanco de ataque de Milei y sus funcionarios.

La obsesión de Milei presidente es eliminar el Estado; la de Millei persona, su estética.

A esto se suma una situación que es común a instituciones como la mencionada y es el esponsoreo empresarial, un apoyo –económico por cierto– que permite su funcionamiento. Cippec cuenta en este rubro con importantes firmas que de manera más frontal y otras algo más discretas, se alinearon con el Gobierno actual a pesar de ciertas dudas que genera como cualquier nueva gestión.

¿Esas empresas opinan lo mismo que Javier Milei respecto de la “organización criminal” que sería el Estado? Y si así fuera, en un contexto de achicamiento del accionar estatal como parte de un armado intersectorial para proponer mejoras o cambios como los que tiene en agenda, por caso Cippec, ¿esas empresas seguirán financiando programas basados en un Estado presente e inclusivo?

Filantropía, mecenazgo, y mercado.

Por supuesto que siempre hay temas sobre los que aportar soluciones que a unos –los gestores–, y a otros –los sponsors–, no los ubica en una posición que pueda tornarse blanco de ataque de un Milei contrariado o, en el peor de los casos, de un Milei excitado dando compulsivos “likes” en X (Twitter) a cuentas fakes o trolls propios en contra de postulados de Cippec. Como se ha visto hasta ahora, ni la vicepresidenta Victoria Villarruel se salvó de ser blanco de un ataque de trolls del Gobierno.

En lo que va de este 2024, los temas sobre los que trabaja Cippec son amplios y algunos podrían afectar la susceptibilidad presidencial. Entre ellos se destaca qué hacer con los subsidios energéticos, o reordenar el sistema previsional como un deber impostergable; reducción de los efectos del calentamiento global teniendo en cuenta que –resumen– “arden las ciudades”; regulación del financiamiento de la política; propuestas para generar equidad en la realidad laboral de las mujeres en la Argentina.  Todo un desafío para que Cippec siga siendo una organización sin fines de lucro que enfocada en políticas públicas, y no se transforme en una enfocada exclusivamente a políticas empresarias y corporativas.

 

Gi