POLITICA
suben los casos

Kicillof acusó a Milei de "borrarse por completo ante la epidemia de dengue más grave de la historia"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires citó un artículo en sus redes sociales que cuenta que el Presidente quiere delegar la gestión del dengue a las provincias y cuestionó: "Parece broma pero es muy serio".

El gobernador Axel Kicillof 20240304
El gobernador Axel Kicillof al encabezar este lunes la apertura del 152° período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura bonaerense. | NA

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, citó un artículo de La Nación en sus redes sociales que cuenta que el Presidente Javier Milei quiere delegar la gestión del dengue a las provincias y cuestionó: "Parece broma pero es muy serio".

"Parece broma, pero es muy serio. Y muy grave. Un presidente inspirado en una ideología o un credo 'liberal libertario', 'anarcocapitalista', 'de la Escuela austriaca del siglo XIX' que nunca se aplicó en ningún lado, 'decide' borrarse por completo ante la epidemia de Dengue más grave de la historia", denunció, y agregó la imagen de la nota titulada "El gobierno delega en las provincias el manejo del brote de dengue y espera que el mercado resuelva la oferta de repelentes", de la periodista Maia Jastreblansky. 

Asimismo, el gobernador peronista recordó la tensión del Milei con las provincias en medio de las negociaciones por la ley "bases" y el mega DNU: "Ah, mientras tanto sostiene que va a fundir a las provincias porque no le aprueban su DNU inconstitucional y las leyes destructivas que ni siquiera escribió su Gobierno".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Apareció el ministro de Salud, Mario Russo y recomendó "tener cuidado con los pantalones cortos" para cuidarse del dengue

Kreplak apuntó contra el Ministerio de Salud de la Nación

Otro funcionario bonaerense que se sumó a las críticas fue el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, que responsabilizó de este presente a la gestión de Milei. 

"Un Gobierno nacional que comienza sus funciones un 10 de diciembre, y que sabe que va a tener dengue, no puede asumir sin un plan estratégico. Y acá no hubo, ni hay, un plan contra el dengue", se quejó el funcionario de Kicillof.

Nicolás Kreplak
Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense

"¿Qué rol tomó la cartera sanitaria nacional? Ninguno. Lanzó un comunicado diciendo cuestiones que no comparto, pero no hubo ningún trabajo al respecto", insistió el titular de Salud bonaerense en una nota con Página 12

Consideró que el 11 o el 12 de diciembre, luego de que asumieran sus nuevos funcionarios, el ministerio de Salud de Nación tendría que haber convocado a todos los ministros de Salud del país para "articular un plan desde el Estado Nacional que plantee qué bloqueos íbamos a poner entre la zona del noreste argentino y el centro, y qué estrategias de vigilancia de mosquitos íbamos a tener".

Muertes por dengue: cuándo y por qué la enfermedad puede generar cuadros graves en personas jóvenes

Kreplak apuntó contra la cartera nacional comandada por Mario Russo y lanzó una ráfaga de acusaciones: "Desfinanciaron los centros rectores del noreste y del noroeste, y al desfinanciarlos hay menos vigilancia y menos trabajo de bloqueo de lo que, años atrás, se llamaba ‘escudo norte’. No pensaron ninguna estrategia respecto a repelentes, ni de otro tipo. No hicieron nada con el avance de la vacuna. No financiaron promotores de salud para fortalecer el trabajo territorial en los municipios y las provincias. No hicieron una campaña municipal para explicar cómo se previene el dengue, cómo son sus fases y cómo se puede acudir para reducir el riesgo de dengue grave".

Mario Russo
Mario Russo, ministro de Salud de la Nación

Crítica situación por el dengue

Vale destacar que Buenos Aires atraviesa la epidemia de dengue y los casos registrados aumentan, al igual que en todas las provincias del país.

Según indicó el boletín epidemiológico provincial, que sumó los datos de la décimo segunda semana del año y que es el último que publicó el Ministerio de Salud bonaerense, durante la temporada actual se registraron 46.035 casos positivos, 31 los fallecidos y casi 600 casos que presentan signos de alarma. Son 400 los casos probables, y más de 14 mil que continúan siendo estudiados.

JD /