POLITICA
Ajuste

Preocupación porque la motosierra de Javier Milei impida el desarrollo nuclear argentino

Algunos legisladores, incluyendo a Julio Cobos, enviaron solicitudes de información al Ejecutivo sobre las obras que quedaron paralizadas en el sector.

Reactor CAREM
Reactor CAREM | CEDOC

Luego de que el Gobierno nacional oficializara una gran cantidad de despidos en el ámbito público, ya se están presentando las primeras repercusiones en el Congreso de la Nación, sobre todo al conocerse que fueron despedidos 130 trabajadores de la construcción de un nuevo reactor nuclear en la zona de Campana, dejando la obra paralizada.

En este contexto, el diputado de la UCR - Mendoza Julio Cobos, junto a otros referentes del radicalismo, presentó un proyecto donde se le solicita al gobierno que informe de forma precisa y detallada sobre los proyectos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), CAREM-25 (Central Argentina de Elementos Modulares) y RA-10 que están paralizados.

Argentina, productora de reactores nucleares: el caso del CAREM

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Son proyectos estratégicos y fundamentales para Argentina", argumentó el legislador en su reclamo por los despidos que se produjeron en el marco del proyecto de reactor nuclear CAREM y a través del cual solicitó al Gobierno de Milei que se detallen las razones que motivaron la paralización de la construcción de las obras.

El pedido de Cobos también reclamó conocer si es que se trata de una decisión permanente o se reanudarán las tareas en un determinado plazo y si es que el Gobierno nacional cuenta con fechas estipuladas de finalización de las obras nucleares mencionadas, junto al grado de avance de las obras y el presupuesto previsto actualizado a marco de 2024.

El pasado 27 de marzo, el secretario General de UOCRA Seccional Zárate, Julio González, confirmó la desvinculación de un gran número de personas que se encontraban trabajando en la obra del reactor nuclear CAREM-25 y en la finalización y puesta en marcha del RA-10, lo que derivó en la detención de las obras.

CAREM

Al respecto, el legislador recordó que "el CAREM es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina", por el que el país "reafirma su capacidad para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares, perfilándose como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia".

"La construcción del reactor nuclear de investigación RA-10, de flujo neutrónico suficientemente alto como para garantizar su utilización en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo la producción de radioisótopos, la irradiación de materiales y combustibles nucleares, las investigaciones científicas y tecnológicas y la medicina nuclear, está siendo desarrollada íntegramente en Argentina por la Comisión Nacional de Energía Atómica e INVAP", agregó.

Los desafíos del sector nuclear argentino

En su solicitud, el diputado también preguntó qué recursos presupuestarios en cuota a devengar se asignaron a la Comisión de Energía Atómica durante el primer trimestre de 2024, qué transferencias se concretaron, cuáles son los montos acumulados dese el 1 de enero de este año hasta la fecha y el número exacto de despidos.

El proyecto de Cobos es acompañado por los diputados Mario Barletta, Pedro Galimberti, Manuel Aguirre, Gabriela Brouwer de Koning, Carla Carrizo, Marcela Antola, Martín Arjol, Alfredo Vallejos, Marcela Coli y Gerardo Cipolini.

La preocupación de los legisladores radica en que la construcción del reactor nuclear CAREM es una decisión estratégica, ya que podría generar energía eléctrica para abastecer una localidad de 120 mil habitantes y, además, su estructura es fácil de replicar en otras zonas del país.

CAREM

La diputada nacional Micaela Morán, oriunda de Zárate, también presentó en la cámara un pedido de informes al Ejecutivo, de la misma forma que Cobos y el peronista santafesino Eduardo Toniollli. Según argumento la legisladora, desde el gobierno "dañan la empresa para bajarle el precio y poder malvenderla, porque ya deben tener un número vil acordado con algún interesado".

"El CAREM es parte de un plan estratégico porque además de generar energía para nuestro sistema es una oportunidad única de exportar conocimiento. Cuando más necesitamos de este tipo de tecnología a nivel mundial, con la transición energética en pleno auge, toman esta desacertada decisión", concluyó Morán.


AS.

LT.