ACTUALIDAD
Epidemia

Apareció el ministro de Salud, Mario Russo y recomendó "tener cuidado con los pantalones cortos" para cuidarse del dengue

Mario Russo espera que el problema de la falta de repelentes se resuelva en dos semanas y también se refirió a los cuidados personales para evita ser picado por los mosquitos.

Mario Russo
Mario Russo, ministro de Salud | NA

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, habló sobre la escasez de repelente, uno de los principales problemas surgidos en medio del brote de dengue que atraviesa el país, y le puso un plazo al faltante. Además, aconsejó utilizar ropa manga larga y tener "cuidado con el pantalón corto".

"Hemos hablado con los productores de repelentes que nos comentaron que han cambiado su logística para producir, lo están haciendo a su máxima capacidad", reveló el funcionario en diálogo con Telefé Noticias e insistió en que los productores "están trabajando a full" para resolver el inconveniente.

"Se va a resolver probablemente en las próximas dos semanas", precisó el funcionario sobre la escasez de repelente y el desabastecimiento que existe actualmente de este tipo de productos y señaló que es un tema "coyuntural". No obstante, aclaró que "esto depende de la cantidad y la velocidad que se requiere el producto".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En paralelo, el ministro confirmó que "desde el Ministerio de Economía se tomaron medidas para facilitar la importación de este tipo de productos" y que "se están produciendo en algunos laboratorios estatales de algunas provincias algunos repelentes".

A su vez, Russo hizo hincapié en el "cuidado personal" y recomendó "usar mangas largas, tener cuidado con los pantalones cortos y que se use ropa clara y holgada".

Adorni: "Mario Russo desempeña de manera exquisita sus labores como ministro de Salud"

El titular de la cartera de Salud también habló sobre la tarea del Ministerio de cara a próximos brotes de la enfermedad y reiteró sus críticas al Gobierno anterior: "Faltó impulso los últimos años en la Argentina en la tarea fundamental para combatir el dengue, que es eliminar los huevos y eliminar los mosquitos".

Dengue

"Requiere de una tarea que es muy táctica, muy territorial y es heterogéneo el trabajo que se ha hecho en el territorio, entonces tenemos algunos lugares en donde hay más circulación, en otros que hay menos, pero que hay algo que tenemos que aprender de estos errores del pasado y a partir de ahora, tal cual lo estamos proponiendo, pensar para adelante, pero avanzar fuertemente en el tema de descacharreo, limpieza, en el caso de que corresponda fumigación si hay muchos mosquitos en el área. Me parece que es por ahí", concluyó.

 

Sobre la vacuna contra el dengue

En lo que respecta a la vacuna contra el dengue, uno de los puntos más cuestionados en medio del brote de la enfermedad, el funcionario remarcó que no están dadas las condiciones para agregarla en el calendario, que no mitigará los casos y recordó que debe ser aplicada con prescripción médica.

"La vacuna ha demostrado eficacia y seguridad en un trabajo de 20 mil pacientes, de 4 a 16 años, y ha demostrado ser segura. En este caso, la vacuna, a través de lo que se llama 'puente inmunológico', nosotros podemos homologarla hasta personas de 60 años, que es para lo que está indicada actualmente a nivel individual", precisó.

Dengue: el gobierno dijo que la vacuna no está "validada" y apuntó a "aquellos que buscan el desarrollo de negocios"

Luego, amplió: "Otra cosa es qué decisión toma el Ministerio de Salud de la Nación con la evidencia que cuenta hasta el momento para terminar de incluirla o no en el calendario. Por el momento no tenemos evidencia para incluirla en el calendario de vacunación".

El ministro aclaró que la cartera de Salud tomará una decisión cuando tengan toda la evidencia "en los próximos meses" y recordó que quien desee aplicársela deberá hacerlo con prescripción médica. "Es decir, su médico de cabecera debe indicarle la vacuna y debe hacer un seguimiento muy cercano en los próximos meses", explicó.

"Es una decisión personal", enfatizó Russo al respecto y aclaró que con la vacunación el brote no será mitigado. "Este brote no lo vamos a bajar con la vacuna. Nos encantaría decir que si y ya lo hubiésemos hecho", cerró.

 

AS./LT.