SALUD
MÁS DE 180 MIL CASOS

Dengue: Fernán Quirós pidió "políticas públicas focalizadas para aplicar la vacuna"

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós remarcó que la vacuna es segura y eficaz, pero tiene poca experiencia por eso la aplicación de la misma debería ser de manera segmentada y focalizada.

Quiros Cba Juez
PANDEMIA. “En términos sanitarios mostró que los sistemas de salud deben ser fortalecidos, se debe pensar a largo plazo”, dice Quirós. | Cedoc Perfil

Luego de que el Ministerio de Salud de la Nación expresara sus dudas sobre la eficacia de la vacuna contra el dengue ante la ola de casos en el país, el ministro de Salud porteño, Fernan Quirós, aclaró que la misma está aprobada por la ANMAT, pero insistió en que se necesita desarrollar políticas públicas para que se aplique la vacuna de manera segmentada y focalizada.

El comunicado de prensa de dos páginas difundido pasadas las 13 horas del martes por la cartera comandada por Mario Russo, expresa que la vacuna no está validada para combatir el brote ni tiene "consenso" de los especialistas, pese a la vigente autorización de la ANMAT y acusó a la gestión anterior de la "falta de prevención" y de no haber comprado "los larvicidas para las provincias desde 2022".

Además, el mensaje del Gobierno libertario subrayó que la evaluación de la vacuna “continuará llevándose a cabo con seriedad y compromiso sanitario, sin darle lugar a aquellos que buscan el desarrollo de negocios en detrimento de la salud de los argentinos". Sin embargo, el comunicado no establece criterios claros en torno al control de esta crisis sanitaria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La seguridad y eficacia de la vacuna está demostrada en niños y adolescentes 

Ante este panorama, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aclaró que se necesitan desarrollar políticas públicas para que se aplique la vacuna de manera segmentada y focalizada. "Estas dos palabras significan inocular en los territorios, ciudades y pueblos donde hay circulación permanente e intensiva del virus", explicó. Y remarcó que, a pesar de que es segura y eficaz, tiene poca experiencia.

Dengue: el CONICET reveló que las larvas del mosquito pueden respirar bajo el agua

"Lo apropiado a mi juicio es desarrollar una política pública para aplicar la vacuna en algunas regiones del norte argentino, noreste y noroeste, sobre población joven, adultos jóvenes. A lo largo de este año, mientras vamos conociendo con más precisión, cómo se debe aplicar la vacuna, tenemos más instrumentos", subrayó.

"Es segura porque genera menos daño que la propia enfermedad o tiene los efectos adversos habituales de una vacuna, y eficaz porque ha demostrado que aplicada en un grupo bajo un ensayo fase 3, efectivamente le disminuye el riesgo de enfermarte y, sobre todo, de tener una enfermedad grave", detalló el funcionario.

"La ANMAT la aprobó, sabemos que esa seguridad y esa eficacia está demostrada en niños y adolescentes, que es donde se hizo el trabajo y se pueden proyectar esos resultados a los adultos jóvenes, incluso hasta los 60 años, porque tienen un comportamiento biológico similar. No conocemos con claridad si ese efecto se mantiene después de los 60 años", destacó Quirós en diálogo por Arizona por la FM Rock & Pop.

Mirtha Legrand criticó al gobierno por la epidemia de dengue: “No nos están cuidando”

Los cruces surgieron luego de que distintos sectores políticos soliciten que el gobierno nacional aplique las vacunas, ante ello desde los alrededores de Javier Milei informaron que, por el momento, no se incluirá en el calendario obligatorio, ya que, manifiestan que no es efectiva para mitigar el brote. "Instamos a las empresas vinculadas con la producción de vacunas a evitar presiones que pretenden apresurar decisiones que pueden poner en riesgo a los argentinos", expresaron en el comunicado de prensa. 

El brote de dengue comenzará a disminuir con el descenso de temperatura 

Acerca de cómo seguirá el brote del dengue en la Ciudad, Quirós dijo: "Probablemente, nos queden unos días porque todavía hay mosquitos adultos que van a sobrevivir unos días más, pero ya los huevos, con estas temperaturas, bajan sensiblemente la cantidad que pasan adultos, digamos que hacen el ciclo completo".

"El 70% son asintomáticos, el 5% tienen una enfermedad que requiere hospitalización, pero 2% son una enfermedad que se llama dengue grave, y 0.04% es de letalidad. Cuando tuviste dengue previamente del 0.04% puede ser 0.05%, pero no es una diferencia significativa", detalló. 

Por último, ante el registro de faltantes de repelente y la suba de precios de los mismos en todo el país, el funcionario explicó: "Lo que dije previamente es para los momentos de escasez, si tenés poco para usar, priorizá los lugares de más riesgo. Eso no quiere decir que el Aedes no te vaya a poder picar en el brazo. El mosquito anda mucho escondido, tiene un vuelo diferente, no es ese vuelo así nítido que vos ves pasarte por la cara, tiene un vuelo más zigzagueante, es más pequeño, no lo ves con tanta claridad, anda por debajo de los muebles, de la mesa, de la cama, y entonces es más común que estés comiendo y te piquen el tobillo a que se venga por tu cara y te piquen en la mejilla".

 

RM/Fl