CIENCIA
Epidemia en Argentina

Dengue: el CONICET reveló que las larvas del mosquito pueden respirar bajo el agua

El estudio es clave para pensar las estrategias de control de reproducción del Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue, Zika y chikunguña.

Dengue 20240328
Dengue | NA

En medio del brote de dengue que afecta a la Argentina, un equipo de especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) descubrió que las larvas del mosquito Aedes aegypti pueden obtener oxígeno del agua.

La Argentina se encuentra con un brote histórico de casos: según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el momento son 129 personas fallecidas y más de 180.000 casos de dengue registrados durante el 2024.

Dengue: cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El trabajo publicado en la revista Insects aporta información relevante para enfrentar esta epidemia. Y colabora en la elaboración y diseño de aquellas estrategias que tienen el objetivo de disminuir la proliferación del mosquito vector de los virus del dengue, del Zika y del chikunguña.

Según el sitio oficial del CONICET, con los resultados de esta investigación, los científicos argentinos lograron refutar un paradigma clásico de la biología que afirma que el insecto solo respiran oxígeno atmosférico.

Dengue

Soledad Leonardi, investigadora del CONICET y una de las autoras del trabajo, señala en el portal del organismo que: “Un aspecto interesante del trabajo es que analizó experimentalmente el consumo de oxígeno, bajo distintas condiciones, lo que nos permitió demostrar que las larvas completamente sumergidas pueden realizar intercambio gaseoso con el medio acuático, garantizando así su supervivencia”.

Este hallazgo permite cuestionar la efectividad de métodos de control que evitan contacto de las larvas con el aire, haciendo que permanezcan sumergidas. Al demostrarse que las larvas tienen la capacidad de respirar bajo el agua, se comprueba que esa estrategia no tendría el resultado deseado.

Dengue: América registró un nuevo récord de casos y se avecina la "peor temporada" según la OPS

En la fase experimental fueron utilizados frascos bien cerrados que poseían sensores de oxígeno. Dentro de estos dispositivos fueron colocadas las larvas de Aedes aegypti absolutamente sumergidas en agua, y sin contacto con el aire atmosférico.

01-06-2023 Dengue Monitoreo de aedes

Otro de los autores de la investigación, Agustín Alvarez-Costa comentó: “Medimos la concentración de oxígeno en el agua. Y lo que empezamos a ver es que las larvas consumían el oxígeno del agua y eso explicaría por qué son capaces de sobrevivir varios días sin acceso al oxígeno atmosférico”.

Así mismo, también colocaron las larvas en acuarios donde tenían acceso tanto a oxígeno del agua como atmosférico y cuantificaron la cantidad que respiraban. “Lo que vimos es que alrededor de un 13% del oxígeno las larvas lo obtienen del agua y un 87% lo obtienen del aire”, comparte Alvarez-Costa.

 

SV/ff