ACTUALIDAD
Más de 180 mil casos en todo el país

Dengue: el gobierno dijo que la vacuna no está "validada" y apuntó a "aquellos que buscan el desarrollo de negocios"

El Ministerio de Salud evaluó la situación actual de la epidemia y advirtió que el uso de la vacuna Qdenga "no puede quedar sometida al interés de determinados sectores".

Aedes aegypti
Fotografía de un mosquito Aedes aegypti en un laboratorio del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) del instituto nacional de investigaciones científicas CONICET, en La Plata | afp

El Ministerio de Salud de la Nación se refirió este martes a a vacuna contra el dengue, Qdenga, y afirmó que no está "validada para controlar la transmisión de la enfermedad" por la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  dijo que el gobierno nacional continuará abordando la situación sanitaria "sin darle lugar a aquellos que buscan el desarrollo de negocios".

En su último informe sobre la situación epidemiológica del dengue, el Ministerio reconoció que todavía debe "definir una estrategia de inmunización como política de Salud Pública", aunque remarcó la responsabilidad de dicha tarea y diferentes puntos a tener en cuenta antes de avanzar.

Tal decisión "no puede quedar sometida al interés de determinados sectores que desinforman y generan preocupación", se expresó desde el organismo y se aclaró, por ejemplo, que la vacuna Qdenga fue aprobada por ANMAT en abril de 2023 pero que "ni el gobierno anterior, ni los infectólogos, ni los organismos internacionales alcanzaron el consenso para recomendarla como estrategia para incluirla en el calendario nacional de vacunación".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dengue: el CONICET reveló que las larvas del mosquito pueden respirar bajo el agua

"La vacuna continúa siendo sometida a estudios para establecer su efectividad según el rango etario y regiones endémicas. En este proceso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aún no la autorizó", insistió la publicación.

A su vez, se aclaró que "la mencionada vacuna no es una herramienta que esté validada para controlar la transmisión de la enfermedad en el contexto del brote", según indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Es por todo lo expuesto que la tarea de evaluación, que lidera el Ministerio, continuará llevándose a cabo con seriedad y compromiso sanitario, sin darle lugar a aquellos que buscan el desarrollo de negocios en detrimento de la salud de los argentinos", subrayó el mensaje del Gobierno libertario.

El comunicado agregó: "Desde el Gobierno Nacional, no se avalará que la política o los medios de comunicación sumen miedo y confusión, y se seguirá avanzando con la convicción de preservar la salud de la población. Instamos a las empresas vinculadas con la producción de vacunas a evitar presiones que pretenden apresurar decisiones que pueden poner en riesgo a los argentinos".

"Con esta premisa, se continuará el combate contra el dengue, basado en la evidencia científica y no en las operaciones de prensa, manteniendo contacto permanente con todos los ministros de salud de las 24 jurisdicciones, dejando de lado cualquier diferencia partidaria. Las políticas implementadas hasta el momento han tenido el consenso de todas las autoridades sanitarias del país", concluyó la publicación lanzada desde la cartera de Salud.

 

El Ministerio de Salud sobre el brote de dengue: "Estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención"

Ante el brote de dengue presente en el país, el cual ya cuenta con más de 180 mil casos, el Ministerio de Salud lanzó un comunicado en el que la cartera realizar una evaluación de la situación actual y asegura que "estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado".

En la publicación se detalla que desde diciembre el Ministerio "realiza el seguimiento epidemiológico permanente con cada una de las jurisdicciones del país", datos que se comparten en el boletín epidemiológico semanal, y que el pasado 25 de marzo se realizó el Consejo Federal de Salud, donde todos los ministros de Salud provinciales analizaron las estrategias llevadas adelante junto al ministro nacional, Mario Russo.

El brote de dengue no cede: ya son más de 180 mil casos y 129 fallecidos

El comunicado indicó: "Todos los ministros coincidieron que la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue, y que la clave es el trabajo local y peridomiciliario para combatirlo. Esta es una tarea que debe realizarse continuamente, no solo debido al contexto actual sino anticipándonos a la próxima temporada".

"Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente", sentenció el mensaje, en una crítica al gobierno anterior y amplió: "Lo mismo ocurrió por parte del ejecutivo nacional quien no compró los larvicidas para las provincias desde el año 2022. No podemos repetir los errores del pasado".

En lo que va del año, el dengue en la Argentina ya causó estragos.

Al respecto, se aseguró que el Ministerio de Salud de la Nación "trabaja evaluando la evidencia recolectada y tomando las medidas sanitarias más oportunas para el seguimiento epidemiológico en las distintas regiones del país, coordinando acciones de prevención y control en el territorio, sobre todo en las zonas con mayor circulación de la enfermedad".

"Vale destacar que a las acciones para el control del mosquito transmisor se sumó también el apoyo a la atención oportuna y adecuada de los casos, a través de una Red Federal de referentes clínicos para coordinar acciones en forma articulada y fortalecer el diagnóstico y el funcionamiento de los sistemas de salud.

 

AS.