SOCIEDAD
EPIDEMIA DE DENGUE

Muertes por dengue: cuándo y por qué la enfermedad puede generar cuadros graves en personas jóvenes

En las ultimas horas, una chico de 13 años de Catamarca y la esposa de del golfista Emilio "Puma" Domínguez fallecieron tras contraer la enfermedad, sumándose a una lista de más de 130 casos fatales en lo que va de la temporada.

dengue
Imagen ilustrativa | afp

El imprevisto fallecimiento este sábado de María Victoria de la Mota Claverie (33), esposa del golfista Emilio "Puma" Domínguez y madre de dos hijos de cuatro y un año, por una infección generada tras contraer dengue no solo causó conmoción, sino también preocupación sobre cómo una mujer joven pueda resultar en un caso mortal de la enfermedad.

La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti puede provocar cuadros graves incluso en personas sanas, tanto jóvenes y mayores, según cada caso particular y si es que existen condiciones preexistentes que puedan agravar la situación.

Dengue: el gobierno dijo que la vacuna no está "validada" y apuntó a "aquellos que buscan el desarrollo de negocios"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según explicaron distintos especialistas en diálogo con La Nación, el dengue puede desencadenar cuadros cardíacos de rápida evolución que pueden derivar en la muerte, por lo que enfatizaron en la necesidad de no automedicarse y solicitar atención médica ante los primeros síntomas.

"Los cuadros clínicos que produce este virus se clasifican en tres: el dengue no grave asintomático o sin signos de alarma; el dengue no grave con signos de alarma y después, en el 5% de los casos, a nivel mundial y 0,2% en Argentina, la tercera categoría es el dengue grave que puede ser potencialmente mortal", explicó el cirujano cardiovascular Marcelo Nahin.

El especialista aclaró que esto "no quiere decir que todos los que tengan dengue grave vayan a morir", pero sí que la infección "puede ser potencialmente mortal" y detalló: "El dengue grave produce un shock en el organismo, porque disminuyen mucho las plaquetas y puede producir afectación en el corazón".

María Victoria De La Mota Claverie

El experto señaló que el dengue grave, también conocido como dengue hemorrágico, puede producir miocarditis viral, que es la inflamación del músculo cardíaco, y pericarditis en el corazón, aunque resaltó que estos cuadros suelen presentarse en casos de segunda exposición al virus.

"Es importante destacar que las formas menos graves de dengue pueden evolucionar dinámicamente a formas graves. Entonces hay que estar atentos y seguir pautas de alarma para concurrir a un centro hospitalario y que se lo interne, porque lo que sí define la mayor o menor mortalidad es la pronta y la rápida atención", agregó.

Luego, sobre la enfermedad que ya se cobró la vida de 119 personas este año, el especialista concluyó: "No hay que descuidarse cuando uno tiene una forma no grave, hay que estar alerta para ver si esos síntomas se intensifican y hay que concurrir a un centro médico rápidamente".

Brote de dengue: cuánto cuesta y cómo traer repelente de mosquitos desde Estados Unidos

Por su parte, el infectólogo Eduardo López detalló que el mayor número de fallecimientos hasta el momento se registra en personas de entre 30 y 39 años por ser la franja donde más contagios se presentaron, aunque esta cuenta con una incidencia de mortalidad de 5 por millón de habitantes, mientras que en mayores de 80 es de 22 cada millón.

El experto explicó que el dengue puede generar un cuadro grave en "pacientes inmunocompetentes, normales e incluso jóvenes", ya que depende de la "agresión inicial del virus" y su impacto en órganos como el hígado, pulmón y corazón.

A su vez, Ramiro Heredia, especialista en Medicina Interna del Hospital de Clínicas, indicó que la mortalidad del dengue en Argentina es del 0,07% y que esta suele darse en mayores de 80 años ya que "conviven con otras comorbilidades" u otras enfermedades crónicas.