POLITICA
Epidemia

Dengue: Mario Russo dijo que hubo un "cuello de botella" en la provisión de repelentes contra mosquitos

En medio de la epidemia de dengue, el Ministro de Salud insistió en que la vacuna "no es de utilidad" en la situación actual.

Mario Russo 20231208
Mario Russo se hará cargo del ministerio de Salud del gobierno de Javier Milei. | NA

En medio de un brote de dengue que ya acumula más de 180 mil casos y 130 fallecidos y una notable escasez de repelente, el ministro de Salud, Mario Russo, reconoció que existe un "cuello de botella" en la provisión de los productos para combatir al mosquito transmisor de la enfermedad. Además, remarcó que en este escenario la vacuna "no es de utilidad".

"Esto fue un cuello de botella y se va a subsanar en los próximos días. Hay algunos laboratorios de producciones provinciales estatales que están empezando a producir en mayor cantidad. Estamos adaptándonos a una nueva realidad epidemiológica", explicó el funcionario en declaraciones radiales.

Brote de dengue: cuánto cuesta y cómo traer repelente de mosquitos desde Estados Unidos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Russo relativizó el faltante de repelentes y lo atribuyó a una realidad propia del Área Metropolitana de Buenos Aires. "Es una situación heterogénea en Argentina. Hay lugares que son endémicos donde se encuentran repelentes y espirales. Y nosotros vemos que fundamentalmente en el ámbito de AMBA es donde más dificultades hay", señaló.

La vacuna contra el dengue: "No es efectiva para el brote"

Sobre la posibilidad de comenzar a aplicar la vacuna contra el dengue, manifestó: "La semana pasada, el director de la Organización Panamericana de la Salud brindó una conferencia de prensa en Washington y dejó muy claro que esta vacuna no es de utilidad, no es efectiva para mitigar un brote. Se necesitarían casi ocho años para mitigarlo".

"La mirada que tenemos nosotros, como órgano rector que define calendarios de inmunización, es de suma prudencia. La vacuna que aprobó ANMAT ha superado la fase 3, se mostró segura y eficaz en personas de 4 a 16 años", amplió.

Dengue

Luego, el titular de la cartera de Salud detalló: "Queremos recabar datos finales de fase 4, en Argentina y Brasil, para con la Comisión Nacional de Inmunización y ver en qué regiones y grupo etario sería útil aplicarla".

"Estamos en una fase de recabar datos para después tomar una decisión en forma conjunta con los especialistas y los organismos internacionales. En los próximos 60 días tendremos esa información", precisó el funcionario en relación a la estrategia que adoptó Ministerio frente al nuevo brote de la enfermedad.

 

AS/LT