POLITICA
Acéfala

Ni Cristina Kirchner ni Kicillof: la oposición no tiene un líder, según una encuesta

Incluso los votantes del Frente de Todos detectan la falta de un líder. Además, la sorpresa del gobernador bonaerense ante la ex presidenta, Cristina Kirchner.

Axel Kicillof y Cristina Kirchner 20230408
Axel Kicillof y Cristina Kirchner | NA

El gobierno de Javier Milei en estos casi cuatro meses ha tenido enfrentamientos con todo tipo de sectores políticos y, sin embargo, la derrota de Sergio Massa en las elecciones y el bajo perfil que vienen teniendo dirigentes como Horacio Rodríguez Larreta y Cristina Kirchner instalaron una idea de falta de liderazgo de la oposición. Los números que arrojó una encuesta comprobaron esa hipótesis. 

Se trata del relevamiento que hizo la encuestadora Opinaia, especialista en el método de recopilación online con su "termómetro ciudadano", durante el mes de marzo. Sobre un total de 1.000 encuestados, la sorpresa principal fue que un 43% consideró que "por ahora nadie" es el principal líder de la oposición. 

Recién en segundo lugar quedó la ex vicepresidenta Cristina Kirchner con un 25%, mientra que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quedó tercero con un 17%

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Encuesta: si hoy se repitiera el balotaje Milei le volvería a ganar a Massa pero por menos de dos puntos

La lista continúa con un disminuido Sergio Massa (9%), que se alejó del alto perfil político que venía teniendo en campaña, además de ser el entonces ministro de Economía. Ya en el quinto y sexto lugar están Juan Grabois (3%) y Horacio Rodríguez Larreta (2%). Dos perfiles que además de ser bien distintos, también vienen tomando una exposición muy diferente, ya que el dirigente social tomó los micrófonos desde el primer día de los anuncios de Milei, mientras que el ex precandidato del PRO a presidente y ex jefe de gobierno porteño viene con muy poca actividad. 

Otro de los puntos más llamativos es que incluso reduciendo esta consulta en el grupo de votantes de Unión por la Patria en los últimos comicios, sigue siendo la falta de un líder como la primera respuesta, aunque esta vez con un 34%

La sorpresa sí la dio en este grupo el gobernador Kicillof, que pasó a Cristina por 27% a 23%. Massa y Grabois tienen el 8% y el 5%, respectivamente.

La encuesta completa:

JD / ds