ECONOMIA
COMPROMISOS

El Gobierno pasó para fin de mes el pago de US$ 1.940 millones de vencimientos con el FMI de abril

Si bien el calendario de vencimientos tenía varias instancias, el gobierno accederá al derecho que posee de postergar los giros hasta el último día de abril. Este recurso fue implementado también por el exministro de Economía, Sergio Massa, durante su gestión.

La subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath y el ministro de Economía, Luis Caputo
La subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath y el ministro de Economía, Luis Caputo | NA

El gobierno decidió unificar a fin de mes el pago de los US $1.940 millones de vencimientos correspondientes con el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de abril de 2024, según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía a la agencia Noticias Argentinas. La administración de Javier Milei definió abonar dicho monto en el último día del cuarto mes del año.

El pago se dará pocos días después que el ministro de Economía, Luis Caputo, viaje a Washington, para asistir a la reunión de primavera del organismo internacional, con el fin de lograr un nuevo entendimiento. Si bien el calendario de vencimientos tenía varias instancias, el gobierno accederá al derecho que posee de postergar los giros hasta el último día de abril.

Al tratarse de una cifra que representa un fuerte impacto en las reservas del Banco Central de la República Argentina, la Argentina adopta esta medida. Este recurso fue implementado también por el exministro de Economía, Sergio Massa, durante su gestión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
FMI
El 1º de mayo Argentina debe abonar al FMI otros $857 millones de dólares

Los US$1.940 millones sintetizan los tres pagos previstos de abril y representan el primer envío de fondos al FMI desde enero de este año. Este martes 9 de abril el gobierno debería pagar unos 1.292 millones de dólares, es decir, 975 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG). Una semana más tarde, estaban estipulados otros 643,6 millones de dólares (487,5 millones de DEG) y, a fin de mes, otros 88 mil dólares.

Por otro lado, el gobierno tiene por delante otro compromiso al inicio de mayo: el 1º debe abonar otros US $857 millones. Los vencimientos para el segundo trimestre con el FMI suman US $2778 millones.

 

El FMI valoró los progresos de Milei pero ve "demasiado prematuro hablar de un programa futuro"

El Fondo Monetario Internacional ve con buenos ojos los esfuerzos que viene haciendo el gobierno para lograr la "estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible en la Argentina", y sigue apoyando y trabajando con las autoridades locales, expresó el último jueves la vocera del organismo, Julie Kozack. Sin embargo, también señaló que "en estos momentos es demasiado prematuro poder empezar a hablar de modalidades para un programa futuro".

El gobierno de Javier Milei ya ha comentado que tiene interés en un nuevo acuerdo. De hecho, el mismo Caputo mencionó el mes pasado frente a AmCham Summit que se está hablando con el FMI para conseguir US $15.000 millones, y que el organismo está abierto a un nuevo programa, aunque también aceptó que aún es prematuro garantizar que el FMI vaya a dar más dinero.

Pymes 'la ven', pero en rojo: 12,6% menos en marzo interanual, y 22,1% abajo en el primer trimestre

En su conferencia de prensa habitual, la vocera Kozack explicó que "el gobierno de la Argentina está poniendo en práctica un plan de estabilización ambicioso para restaurar la estabilidad macroeconómica". Además, recordó que "el plan se centra en establecer un ancla fiscal fuerte que elimine el financiamiento del gobierno por parte del Banco Central, junto con políticas que reduzcan la inflación, restauren las reservas y aborden otros impedimentos para el crecimiento que han perdurado en el pasado".

En virtud de este trabajo que viene haciendo la administración de Milei, la vocera celebró los resultados alcanzados. "Desde luego el progreso es increíble", señaló y luego añadió: “El hecho de que la inflación está bajando más rápido de lo que se esperaba es, desde luego, algo muy positivo de comentar". “Es importante seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal, al tiempo que se adapta a la política monetaria durante este periodo de transición”, dijo Kozack y aclaró: "En estos momentos es demasiado prematuro poder empezar a hablar de modalidades para un programa futuro".

 

ML / ED