Perfil
CANAL E
Economía nacional

Por qué el FMI celebra la baja de la inflación argentina

Desde el Fondo Monetario Internacional aseguran que “las autoridades argentinas están implementando un plan de estabilización ambicioso". Sin embargo, están a la espera de una mejor construcción de apoyo social y político.

FMI
Fondo Monetario Internacional | Télam

El Fondo Monetario Internacional manifestó que es “impresionante” el avance del programa económico argentino y consideró como un hecho destacable que la inflación esté bajando más rápido que lo anticipado. Por otra parte, expresó la necesidad de actuar en la construcción de apoyo social y político.

Inflación de marzo con optimismo

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Juan Manuel Truffa, quien aseguró que, "el gobierno está confiado en las mediciones de la inflación de marzo”.

Según el entrevistado, el porcentaje “estaría dando una baja, incluso con respecto a febrero”. “Se espera que esté cercana a un 12%, aunque hay economistas optimistas que esperan que sea de un dígito”, agregó.

Plan económico: resultados y costos

Para Truffa, el plan implementado por el nuevo gobierno, independientemente de la velocidad con la que lo iba a lograr, “era este”. Y agregó: “Hay un montón de costos con respecto a esto,  pero el efecto buscado era este y está claro que, en algún punto, estamos dentro de lo esperado”.

La gestión de Milei

Con respecto a la gestión de Milei, el economista expresó que, “una cosa es su discurso y otra, lo que está haciendo” y destacó: “Hay que jugar un poco con esa dualidad porque está tomando en cuenta las recomendaciones del Fondo, pero a pesar del ajuste mira a la gente”.

En ese sentido, el entrevistado destacó que, en el aumento del agua, mantendrá la tarifa social y con respecto a la energía eléctrica “también mantuvo las categorías”. Y continuó: “Tiene como objetivo el déficit fiscal y lo está utilizando como ancla del programa”.

La reacción social

Además, Truffa sostuvo que la rápida caída en la inflación que está llevando adelante, “lo está haciendo desde el plano fiscal y no necesariamente desde el monetario”. Y añadió: “Da la sensación de que está haciendo un mix y si las cosas le siguen funcionando y la confianza se le renueva, dependerá de lo social”.

Para cerrar, agregó: “Hay que ver la forma en que la gente lleva adelante todos estos cambios y todas estas implementaciones, que en algún punto, en lo que es la actividad se reciente y hay freno en la actividad”.