ECONOMIA
PYMES VS GOBIERNO

Pymes en alerta ante la apertura de las importaciones: "No garantiza competencia de precios"

Para Camilo Alberto Kahale de FEBA “la apertura de las importaciones no garantiza una mayor competencia de precios. Mucho menos una baja en la inflación”.

Alimento importados
Alimento importados | Agencia Shutterstock

Camilo Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) que nuclea a 250 Cámaras Empresarias Bonaerenses, aseguró que “la apertura de las importaciones no garantiza una mayor competencia de precios. Mucho menos una baja en la inflación”. Y agregó: “De lo que estamos seguros, es que la apertura de las importaciones perjudica a las pymes”.

Tal como expresó el empresario, las pequeñas y medianas empresas están transitando un momento muy difícil: una economía paralizada con caída de las ventas y de la actividad productiva.

Las pymes en alerta con el plan económico del Milei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Todo esto se traduce en cierre de comercios y empresas, mayor desocupación y, en consecuencia, incremento de la pobreza”, explicó el titular de la Federación. Y agregó: “Si faltaba algo para terminar de asfixiar a las pymes, es que abrieran las importaciones”.

Aldo Abram sobre la apertura de importaciones:

En la misma línea expresó: “Los productores nacionales deben pagar en cuatro cuotas mensuales y con impuesto país los insumos requeridos para la fabricación. Mientras que los importadores de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas en un solo pago. Definitivamente, la competencia de precios es desigual, perjudicando al empresario nacional”.

¿Por qué la apertura de las importaciones perjudica a las pymes nacionales?

De acuerdo a la mirada de Kahale de FEBA, se pueden señalar cuatro cuestiones fundamentales por las cuales el ingreso de alimentos y productos de la canasta básica importados complican a las pymes, entre ellos:

1) Competencia desleal: las empresas extranjeras, especialmente las grandes corporaciones, a menudo tienen economías de escala y pueden producir bienes a precios más bajos que las pymes nacionales. Esto puede hacer que las empresas locales no estén en condiciones de competir en términos de precio, lo que reduce su cuota de mercado y sus ingresos.

2) Falta de apoyo del Estado: las pymes nacionales a menudo carecen de los recursos financieros y logísticos para competir con empresas extranjeras en igualdad de condiciones. Si el gobierno no proporciona apoyo adecuado en términos de políticas comerciales, subsidios, o incentivos fiscales, las pymes pueden tener dificultades para mantenerse a flote frente a la competencia extranjera.

Apertura de importaciones de alimentos: ¿alcanza la medida para bajar los precios?

3) Diferencias en estándares y regulaciones: las empresas extranjeras pueden estar sujetas a estándares y regulaciones diferentes a las de las pymes nacionales. Si estos estándares son más laxos o si las regulaciones se aplican de manera inconsistente, las empresas extranjeras pueden producir bienes a menores costos, lo que nuevamente dificulta la competencia para las pymes nacionales.

4) Dependencia de materias primas importadas: muchas pymes dependen de materias primas o componentes importados para su producción. Si los aranceles se reducen o se eliminan en las importaciones, estas materias primas podrían ser más baratas, lo que se traduciría en beneficios para las pymes. Sin embargo, si las condiciones de mercado fluctúan o si hay interrupciones en el suministro, las pymes podrían enfrentar dificultades para obtener los insumos necesarios para su producción.

lr