ECONOMIA
Energía

El Gobierno tomó medidas para asegurar el abastecimiento de gas en invierno

La decisión se tomó en el marco del Programa "Hogares con Garrafas" e involucra 731.448 toneladas de gas butano y otras 13.408 toneladas de propano.

Garrafa de gas
Por los altos costos, muchas empresas no podrían distribuir garrafas de gas el invierno que viene. | ladransanchoweb.com.ar

El Gobierno estableció las condiciones para garantizar la provisión de gas a sectores sociales residenciales de escasos recursos y así cubrir las necesidades de abastecimiento durante el invierno venidero. La medida se tomó en el marco del Programa "Hogares con Garrafas" e involucra 731.448 toneladas de gas butano y otras 13.408 toneladas de propano.

Según el texto oficial, publicado en el Boletín Oficial, las productoras involucradas son: Pan American Energy, que deberá aportar 63.792 toneladas de butano; Raizen Argentina, 38.836; Trafigura, 28.696; Medanito, 12.765; y Refinería del Norte, 5.000. Por su parte,  YPF aportará 205.755 toneladas de butano y 2.500 de propano; Transportadora del Gas del Sur 168.572 y 3.000; Capex, 8.541 y 300; Compañía Mega, 186.046 y 3.378; Vista Oil & Gas, 7.170 y 92 y Pluspetrol, 6.273 y 92.

Para el subsecretario de Energía, los aumentos de las tarifas "no van a superar a la inflación"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe recordar que el Programa "Hogares con Garrafas" está destinado a las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural, o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas. También, beneficia a comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios de todo el país sin servicio de gas natural y que utilizan gas licuado envasado.

Por otro lado, la Secretaría de Energía recordó que la Ley N° 26.020 estableció como uno de los objetivos para la regulación de la industria y comercialización de GLP, garantizar el abastecimiento del mercado interno, como así también el acceso al producto a granel, por parte de los consumidores, a precios que no superen los de paridad de exportación.

Esa misma Ley obliga a los fraccionadores a mantener, acondicionar integralmente, destruir y reponer los envases que circulan con su marca y/o leyenda (sobrerelieve o placa) inscriptos a su favor, como así también, a invertir en nuevos envases cuando los existentes lleguen al final de su vida útil. Además, asegura el suministro económico de gas licuado de petróleo a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas natural por redes.