ECONOMIA
Revalidaron los precios controlados para 12 cortes populares

El idilio Gobierno-ruralistas excluye a Moreno

El secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, anunció la creación de un fondo para compensar a los productores que dispongan su mercadería en el mercado interno y no se benefician de la exportación..

0216campo468
Las entidades agropecuarias se reunieron con funcionarios del Gobierno Nacional | Tlam

En lo que se vislumbró como un principio de acuerdo, funcionarios del Gobierno Nacional se reunieron con dirigentes de las cinco entidades agropecuarias, con quienes, entre otros puntos, acordaron la continuidad de los 12 cortes populares de carne.

Los ruralistas y el Gobierno anunciaron también la creación de un fondo compensatorio para los productores que abastezcan al mercado interno e impulsaron la próxima salida de los controles de precios en el Mercado de Hacienda de Liniers, que lleva adelante el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

De hecho, el controlador de precios oficial, cuestionado por dirigentes ruralistas, parece quedar afuera de la negociación. Según trascendió, Moreno fue duramnte criticado durante la reunión en la que estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, la ministra de Economía, Felisa Miceli, además del flamante secretario de Agricultura, Javier De Urquiza.

En conferencia de prensa fue ratificada la continuidad de las restricciones vigentes a las exportaciones de carne vacuna, aunque se informó sobre la creación de un mecanismo que busca equilibrar el defasaje de precios entre los mercados nacionales e internacionales.

Con pronunciamientos satisfactorios de todas las partes, también se anunció la continuidad de los subsidios de los precios del maíz para todos los productores bovinos, mientas que se manifestó que darán mejoras para refinanciar o cancelar pasivos con el Banco Nación con mejoras de condiciones.

Fideicomiso. Al respecto, De Urquiza señaló que "los productores con deudas menores a 20.000 pesos" irán a un fideicomiso para que el deudar en esa situación pueda encotrar un mecanismo fuera del sistema bancario para que el deudor pueda recomponer su situación, mientras que aseguró que  “desde el Gobierno creemos que hemos cumplido con esta parte del compromiso asumido” con el campo, mientras que dijo que “la agenda continúa con temas que hacen a la constitución de fondos para el sector cárnico, economías regionales y todo lo que se ha llamado la agricultura familiar”.

A su vez, el secretario anunció que se pactó con las entidades rurales conformar "comisiones de seguimiento" para supervisar los acuerdos alcanzados en torno a la comercialización tanto del trigo como del maíz.

En relación al trigo, De Urquiza comunicó sobre un mecanismo para que sea "realmente el productor" quien maneje la diferencia surgida entre los precios locales fijados y los valores internacionales, mientras que con respecto al maíz, se manejará en el mercado interno dentro del valor de acuerdo. 

La Carne. En lo que se presentaba como el problema más complejo para resolver, se planteó, por un lado, crear un fondo con los mejores precios internacionales para que los productores puedan tener una mejor rentabilidad, mientras que por otro se comentó sobre la posibilidad de que se libere el control sobre los precios en el Mercado de Liniers.

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, señaló que "tenemos que encontrar la forma de que el precio de la carne empiece a mejorar", mientras que destacó la importancia de "recortar la presencia del secretario de Comercio en Liniers, con el fin de normalizar el mercado".

Al mismo tiempo pidió que esta situación se "resuelva lo antes posible", que "durante el transcurso de la semana que viene no sea necesaria la presencia de la Secretaría de Comercio en el Mercado de Hacienda".

Por su parte, el máximo representante de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, quien se mostró "satisfecho" con la mesa de diálogo, también planteó la importancia de "desactivar la fuerte presión sobre el Mercado de Liniers", en relación al contral de precios que se ejerce.

En relación al tema, De urquiza explicó que mediante el beneficio de los precios del sector externo, se va a crear un fondo para resolver la diferencias que se generan entre el libre mercado de valores y el acuerdo de precios. De esta forma, se "resolvería el tema para no intervenir el Mercado de Liniers". Y agregó la importancia de "buscar que el mejor precio internacional lo reciba como beneficio el productor, sin afectar al consumo interno".