ECONOMIA
Tipo de cambio

El dólar blue cerró en $483 en el día del debut de las medidas de Massa

El alto dato de inflación de abril pegó un cimbronazo en el Palacio de Hacienda y lo llevó a anunciar un paquete de medidas de corta duración y que apuntan a mantener al dólar calmo.

Dolar
Dólar | Freepick

La divisa paralela cerró la primera rueda de la semana en $483 para la venta y $478 para la compra, aumentando $9 frente a la cotización de la apertura, el día en el que entraron en plena vigencia las nuevas medidas del ministro de Economía, Sergio Massa

Por su parte, los financieros también ajustan una suba. Mientras el contado con liquidación cerró en la franja de los $444,63 para la compra y $442,47 para la venta y el dólar MEP a $437,58 para la compra y $437,20 para la venta.


Euro blue hoy: el minuto a minuto de la cotización de este lunes 15 de mayo de 2023

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 8,4% de inflación de abril sacudió al Palacio de Hacienda y lo llevó a tomar medidas “urgentes” para detener la escalada de precios y evitar otro salto en el tipo de cambio que le sume presión a la actual gestión presidencial que, ya acumula una inflación de 448%. 

De todos modos, algunos analistas consultados por PERFIL ya adelantan que las decisiones tomadas "no son consistentes y no evitarían que la inflación continúe su tendencia alcista", aunque el objetivo de Sergio Massa, titular de dicha cartera, es evitar una corrida contra el peso. 

Este lunes 15 de mayo el dólar blue cotiza en $476 para la venta y $470 para la compra; el dólar MEP, intervenido por el Gobierno, cotiza a $436,54 para la compra y $437,48 para la venta; el CCL $443,39 y $443,91 para la venta. 

Dólar blue hoy: el minuto a minuto de la cotización de este lunes 15 de mayo de 2023

Por su parte, y según la pizarra del Banco Nación, el dólar oficial cotiza a $228,5 parra la compra y $238,5 para la venta. 

Lo que sucedió en marzo tras el 7,7% de marzo es lo que busca evitar el Gobierno: una corrida que le meta más fuego a la dinámica inflacionaria y que termine por expandir la brecha cambiaria, por lo que el Banco Central optó por aplicar la tercera suba de tasas de interés en menos de un mes.

Banco Central de la República Argentina

La tasa de interés para los plazos fijos aumentó a un 154% efectiva anual, lo que representa la tasa más alta de los últimos 20 años.

Un veranito artificial

"Con mayor tasa, más restricciones e intervenciones podríamos ver alguna calma en los tipos de cambio, pero sería forzada y transitoria. Este paquete de medidas no ataca ninguno de los problemas de fondo y habrá que ver como responde el mercado, pero seguramente más temprano que tarde volveremos a tener presiones en los distintos TC”, señaló Andrés Reschini, analista en F2 Soluciones Financieras, en declaraciones a PERFIL. 

¿Hasta cuándo se podrá intervenir el mercado?

“Con respecto a intervenir con más fuerza para controlar cotización de dólares financieros tenés un Banco Central quebrado, sin dólares. Así que tampoco tiene mucho poder de fuego para hacerlo. Y el problema sigue siendo el peso no el dólar que hoy sirve de cobertura. Y para eso habría que anunciar una política de reducción fiscal. Ya que el problema madre es el déficit fiscal que fuerza al BCRA a emitir para financiar ese déficit”, señaló por su parte la economista Natalia Motyl a este medio.

Crawling peg y dólares financieros

“En lo que son los tipos de cambio financieros es lógico pensar que los financieros se van a estar moviendo un poco después del mal dato de inflación de abril, sin embargo; no veo que vayan a cambiar mucho su tendencia, puede ser que este lunes tengamos una jornada con algo de volatilidad”, comentó Salvador Vitelli, Head of Research en Romano Group. 

Los incrementos en los alimentos consolidan un piso de 10% mensual

“Quizá veamos a un Banco Central comprando divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) debido al cambio normativo que hubo el viernes que hace que esté suspendido por 48 horas el pago de importaciones, entonces termina comprando, el viernes compró un montón relativamente abultado comparado con lo que venían comprando anteriormente. Estimo que este lunes será similar”, agregó el economista. 

¿Y el crawling peg?

Es una mala medida porque atrasar el tipo de cambio; no genera ningún tipo de incentivo para que se liquide a pesar de todos los esquemas discursivos que ofrecen un tipo de cambio diferencial. Virtualmente, se entró en un tipo de desdoblamiento, entonces seguir atrasando el tipo de cambio oficial significa que no van a existir liquidaciones contundentes si es que no se ofrece un tipo de cambio diferencial”, aseveró. 

“No lo veo como una buena medida que augure resultados contundentes, por lo menos para la macroeconomía y la situación de reservas críticas que tiene el BCRA. Podría ser buena en otro tipo de contexto, pero en el actual, no luce como una medida que vaya a solucionar los problemas de fondo sino más bien a agravarlos”, concluyó Vitelli. 

LR