POLITICA
CANASTA ALIMENTARIA

Los incrementos en los alimentos consolidan un piso de 10% mensual

Las subas en la comida se mantendrían en niveles de dos cifras para el quinto mes del año. En los primeros 12 días de mayo, algunos analistas advirtieron que ya se acumuló un alza de casi el 5%, con proyección para todo el período que, en el escenario más optimista, prevé subas de 9,5%.

20230514_supermercado_cedoc_g
Bolsillos estresados. La postal de ir a comprar lo mismo y encontrarlo cada vez más caro se repite con mucha frecuencia. | cedoc

El dato de inflación en alimentos que fue del 10,1% no desacelera y mayo podría mantenerse en el mismo nivel debido a la tendencia registrada hasta la primera mitad del mes.

La consultora LCG registró la evolución de los precios de los alimentos en la segunda semana de mayo y arrojó que acumuló un alza de 4,8%, mostrando una tendencia superior a la registrada en abril.

De esta manera, se incrementó 3,57% en la segunda semana del mes acelerando 2,4 puntos con relación a la primera semana del mes. En las últimas cuatro semanas corridas, el aumento de la comida fue de casi  9%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la misma línea, Libertad y Progreso mostró que Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro de mayor incidencia dentro del IPC, tuvo un aumento del 7,4% en la primera mitad del mes, acelerándose en 1,5 puntos porcentuales con respecto a la segunda semana de abril y apuntando a una suba del 9,5% para el quinto mes del año, una proyección de escenario optimista en base a los datos recolectados hasta el 12 de mayo y sin tener en cuenta un evento disruptivo como fue la corrida cambiaria en la segunda mitad de abril.  

Infografía IPC 20230514

La suba de precios en este grupo, por encima del IPC general, fue tan elevada que Argentina quedó como el segundo país con mayor inflación en alimentos del mundo, con 107%, seguido de Zimbabwe, con un 102% en tercer lugar y solo superado por el Líbano con un 352%, según datos del Banco Mundial de enero a abril de 2022.

A su vez, la proyección de los alimentos podría alcanzar casi el 200% anual en marzo de 2024, de acuerdo a un informe de la UBA.

“Este problema aqueja ante todo a los hogares de menores recursos, quienes no cuentan con los medios para protegerse de las subas de los precios, dado que destinan la mayor parte de sus ingresos a la subsistencia”, advirtió el documento.

En este sentido, Ecolatina agregó que “la inflación del primer cuatrimestre fue de 30,7% para el 10% más rico de la sociedad, el guarismo fue de 33,1% para el decil más pobre”.

Cabe destacar que los productores de azúcar ya trasladaron a los supermercados alzas que superan en 30 puntos la pauta de Precios Justos. Esto denota la poca capacidad de encorsetar los precios que tuvo el programa implementado para congelar subas.

El BM reveló que el país es el segundo más caro para comer de todo el mundo

Sin embargo, el Gobierno insiste con el argumento y el encargado de salir a dar explicaciones tras el mal trago del dato de inflación de abril del 8,4% fue el viceministro  Gabriel Rubinstein. En abril, el rubro de Pan y cereales incrementó 8,6%, esto preocupa su impacto en toda la cadena farinácea. También las verduras se hicieron sentir con una suba del  20,5%.

El impacto de la gripe aviar se hizo sentir en el precio del pollo entero que registró un aumento respecto del mes pasado de 26,4%. En tanto que los huevos frescos por docena aumentaron un 20,8% solo en el mes de abril.

La carne vacuna, en tanto, aumentó un 2,7%. Este componente es de alto impacto dentro del rubro de alimentos y es lo que sostiene que el índice no se dispare aún más.

Desde el sector aseguran que el precio de este producto se encuentra en relativa calma debido a una mayor cantidad de oferta por parte de productores y frigoríficos que, ante una situación adversa por la sequía, se vieron obligados a entregar cabezas de ganado y no esperar al invierno. Sumado también a una baja en la demanda a raíz del menor consumo.

Por otra parte, Aníbal Stella, presidente del Mercado Central, dijo que “la información sobre los precios es lo que tiene que orientar el consumo”, y detalló en diálogo con Télam que el incremento “razonable” que puede haber en frutas y verduras entre el precio mayorista y la venta al público no debería superar el 100%.

 


 

Alertan por los giros del Tesoro

R.P.

En medio de la elevada inflación, el Banco Central emitió esta semana otros $ 150 mil millones para asistir al Tesoro nacional.

Se trata de Adelantos Transitorios otorgados el martes, apenas 72 horas hábiles después de haber recibido $ 140 mil millones para financiar un déficit fiscal.

El Tesoro había consumido el 99% de la meta de asistencia prevista en el acuerdo con el FMI, por lo que con esto se suma un nuevo incumplimiento.

Economistas consideran contraproducente la emisión. “Sigue funcionando a máxima potencia la máquina de imprimir pesos. Total, la inflación no dio 8,4% en un mes y la emisión no tiene nada que ver”, sostuvo Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora Empiria.

Además, estimó que “con el nuevo envío ya usaron $ 520 mil millones en el año cuando la meta con el FMI hasta fin de junio estaba algo por debajo de los $ 373 mil millones”.

“En la medida en que no devuelva el envío en lo que resta del actual trimestre, estaremos ante otro incumplimiento”, alertó por su parte el economista Salvador Vitelli, de Romano Group.

Está vinculado con el desempeño recaudador de los tributos asociados al comercio exterior.