POLITICA
DISCURSO EN AMCHAM

Rosatti criticó la "incontrolada" emisión monetaria: "Implica no defender el valor de la moneda"

El presidente de la Corte se metió en el debate económico y dejó entrever que la emisión monetaria descontrolada va en contra de lo que dice la Constitución. Lo dijo ante empresarios norteamericanos en el Foro de Amcham.

AMCHAM ROSATTI 20230509
Rosatti aseguró que la Corte "no está para hacer amistades si no para cumplir con la Constitución". | Telam

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, lanzó una fuerte crítica contra una política monetaria muy presente en Argentina. Ante empresarios representantes de empresas norteamericanas, el juez sostuvo que "tiene que llamarnos la atención la expansión incontrolada de la emisión monetaria".

"Más allá de las diferencias de matices, un poco más o menos de regulación del Estado, nuestro sistema es el capitalismo. Si se quiere otro sistema hay que reformar la Constitución, si no estamos hablando de otro país", dijo en el comienzo de su discurso. Pero después se metió de lleno en una crítica a una política económica que ya es común en la Argentina, la emisión monetaria. 

"En el artículo 75 inciso 19, la Constitución manda a defender el valor de la moneda, lo cual tiene que llamarnos la atención respecto de la expansión incontrolada de la emisión monetaria. Eso implica no defender el valor de la moneda y traicionar consecuentemente el valor de la Constitución que está sobre todos nosotros", apuntó el integrante de la Corte.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con esa introducción, el magistrado dejó en claro que considera que la alta emisión monetaria de la Argentina viola lo establecido en la Constitución Nacional. Y más adelante recordó que una de las funciones de la Corte es el control constitucional de las medidas. 

Rosatti se acercó esta mañana a la reunión Summit 2023 de Amcham y se paró en un atril frente a muchos de los empresarios más importantes de la Argentina, referentes de firmas norteamericanas. El también presidente del Consejo de la Magistratura también lanzó una queja respecto del exceso de funciones que debe cumplir la Corte.

La queja de Rosatti contra el Ejecutivo

En tono tranquilo y alejado de una confrontación con el oficialismo a cargo del Ejecutivo, el presidente de la Corte lanzó una fuerte advertencia respecto de que "a partir de los años (la Corte) ha sido asumido como un Tribunal que revisa lo que otros tribunales hacen". 

Corte Suprema de Justicia de la Nación
Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Hay algo que es muy importante retener: el diseño institucional marca la división de poderes y la independencia del Poder Judicial. Dentro de ello, la Corte Suprema de Justicia era el Tribunal destinado a tutelar las garantías constitucionales, los derechos fundamentales y este diseño de transparencia y separación de los poderes", comenzó.

Continúa el pedido de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema

Sin embargo, la crítica llegó cuando manifestó que "este esquema cambió fuertemente en la Argentina en algún momento del Siglo XX y continúa hasta hoy". 

"A partir de los años, ha sido asumido como un Tribunal que revisa lo que otros tribunales hacen. Más que un vértice donde llegan pocos casos y fundamentales, llegan casos que expresan la disconformidad de alguien que perdió un juicio en un tribunal inferior, comentó. 

En ese momento, Rosatti estableció un paralelismo entre la Corte argentina y la de Estados Unidos. "La Corte norteamericana puede resolver 80, 90, 100 o 120 causas, mientras que el promedio de los últimos 10 años en Argentina supone la resolución de entre 12 mil, 14 mil, 15 mil, 20 mil o 21 mil causas. Como se ve, este rol de tribunal de garantías constitucionales se mantiene, pero además opera como un tribunal revisor".

Exhorto

De inmediato, el presidente de la Corte señaló que se trata de un "cúmulo de trabajo" y apuntó contra el Ejecutivo.

"Cuando digo que la Corte resuelve todas las semanas aproximadamente 200 casos, debo aclarar que el 60% de las causas que nos llegan proviene de los propios organismos del Estado, que muchas veces apelan para ganar tiempo, pero saben cuál va a ser el resultado. Eso debe modificarse", exhortó.

Juicio político a la Corte: vuelve a declarar Marchi como testigo clave

En esa línea, Rosatti contó que se trabaja en la modificación de criterios, pero señaló que "necesitamos modificaciones legislativas", que haya plenarios en los tribunales inferiores para que "homogeneicen la jurisprudencia" y que "recién cuando haya una nueva norma o nueva interpretación entonces el caso llegue al Máximo Tribunal".

A su vez, se mostró a favor del acortamiento de plazos, la simplificación de procedimientos, el diálogo interjurisdiccional e interpoderes. Pidió "que seamos consultados todos los que tenemos algo para decir, nadie mejor que la Justicia para contar los problemas que tiene el Poder Judicial".