POLITICA
ANTES DE LA CAMPAÑA

El Frente de Todos apura el tramo final de la acusación contra la Corte

El proceso contra los integrantes del máximo tribunal ya lleva más de una docena de reuniones y en el oficialismo pretenden que haya dictamen antes del arranque del proceso electoral.

20230506_gaillard_comision_juicio_politico_corte_suprerma_hcdn_g
Comisión. La última reunión encabezada por Gaillard en Diputados. | HCDN

Después de más de una docena de reuniones de la Comisión de Juicio Político que lleva adelante un proceso contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema, el Frente de Todos comenzó a diagramar cómo será el tramo final de las discusiones en Diputados.

Es que la campaña electoral no suele ser una etapa especialmente productiva en el Congreso, ante la marcada ausencia de buena parte de los legisladores que se reparten entre Buenos Aires y las campañas en el interior. Más allá de la cuestión práctica, en el oficialismo consideran además que ya se va recabando suficiente material para sostener la acusación contra los cortesanos, que a su vez servirá como un fuerte argumento de campaña contra el Poder Judicial.

Con la postergada segunda visita del exadministrador Daniel Marchi, el martes se cerraría el capítulo de la discusión sobre el manejo de la obra social del Poder Judicial y luego se daría paso al módulo que analizará las decisiones de Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Carlos Maqueda en torno a la discusión sobre la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. Aquí se planea tener la voz de alguna figura del Poder Ejecutivo, probablemente el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, además de representantes del grupo de gobernadores interesados en que aumente la masa coparticipable, como el chaqueño Jorge Capitanich.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juicio a la Corte Suprema: Marchi dijo que él y su entorno son "víctimas de seguimientos y amenazas"

El último tema en agenda es la citación de testigos en torno a la discusión sobre el Consejo de la Magistratura, luego de la declaración de inconstitucionalidad de la composición en diciembre de 2021 que derivó en una fuerte puja entre el oficialismo y la oposición por la cobertura de lugares que correspondían al estamento político y que todavía no se terminó de resolver.

El diputado Rodolfo Tailhade, uno de los integrantes de la comisión con mayor protagonismo durante las reuniones que se llevan a cabo los días martes, sostuvo que “hay suficiente evidencia para avanzar con dictámenes acusatorios”.

Tailhade, que a su vez integra el Consejo de la Magistratura, indicó además que “de a poco estamos logrando el objetivo de que se instale el tema en la sociedad y que esta sepa cómo funciona el máximo tribunal”.

Punto final a la interna: la Corte Suprema corrió a Daniel Marchi, el poderoso administrador general

Desde la vereda de la oposición se viene repitiendo hace varias semanas el reclamo para que el Frente de Todos ponga finalmente una fecha para emitir dictamen y quitar de la agenda parlamentaria un asunto que, según ellos, entorpece el resto de las discusiones de coyuntura que son más urgentes. Mario Negri, uno de los integrantes de la comisión y jefe del bloque de la UCR, fue uno de los que pidieron al oficialismo que apure el despacho de la comisión, con la convicción de que el FdT no puede reunir las mayorías necesarias en ninguno de los dos recintos para avanzar con el procedimiento.

Germán Martínez, jefe del bloque del FdT que también participa de las discusiones, recordó con ironía: “Cuando abrimos la investigación dijeron que esto era una ‘excursión de pesca’ y ahora se ve que hay una clara línea de investigación que está llevando adelante nuestro bloque”.

Testigos. Para el próximo martes fueron citados el secretario letrado de la Corte Suprema Santiago Clerici, el contador Nicolás Serafini, la jueza federal Martina Forns y nuevamente Daniel Marchi, funcionario de la Corte Suprema que debe completar su testimonio.