ECONOMIA
Inflación de abril 8,4%

El Gobierno culpó a la "intranquilidad cambiaria" por el alarmante dato de inflación

El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, realizó comentarios sobre las causas del salto inflacionario en abril. Habló de "subas de precios preventivas en muchos productos y servicios de nuestra economía”.

20-11-2022-Rubinstein
Gabriel Rubinstein | CEDOC PERFIL

Luego de la difusión del 8,4% de inflación en abril, el Ministerio de Economía difundió un comunicado con consideraciones del Secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, quien adjudicó el inesperado índice a la "intranquilidad cambiaria en los mercados del dólar financiero".

En el cuarto mes de 2023, el segmento de “estacionales” subió 12,6%, el de “regulados” lo hizo en 4,9%, mientras que el IPC núcleo (sin regulados ni estacionales), aumentó 8,4%.

El dato llamó la atención ya que ninguna consultora preveía un índice que superara el 8%. Se trata de la quinta suba consecutiva, después del 4,9% registrado en noviembre, el índice más bajo de 2022. De esta manera, la inflación interanual es del 108,8%.

La Bolsa quedó afuera de la crisis: en el año subió por encima del dólar y la inflación

"Abril volvió a presentar un dato de inflación sumamente elevado. Como aspectos particulares, cabe mencionar aumentos en bienes estacionales, como verduras (20,5%) e indumentaria (10,8%), ambos componentes que ya habían traccionado los precios en el mes anterior", sost. 

Dentro del IPC Núcleo, Rubinstein destacó "una importante desaceleración respecto de los elevados niveles de marzo, tal como la carne vacuna (2,7%), otros componentes mantienen dinámicas aceleradas, como la carne aviar (26,4%), lácteos (11,1%), azúcar (10,6%) y pan y cereales (8,5%)". 

Según Rubinstein, “percibimos también que la intranquilidad cambiaria en los mercados del dólar financiero, en la última parte del mes, impulsó subas de precios preventivas en muchos productos y servicios de nuestra economía”. 

“Esto requerirá redoblar esfuerzos desde la macroeconomía, para poder concretar políticas que permitan mejorar las cuentas fiscales, la acumulación de reservas y la estabilidad cambiaria, como así también robustecer la política de ingresos, todo ello a fin de lograr mejores resultados en la lucha contra la inflación”, agregó el funcionario.

El Ministerio de Economía prepara medidas frenar la sangría de dólares del Banco Central

Los aumentos de abril

Según el informe del INDEC, la división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y Calzado (10,8%), por cambios de temporada.

Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), con los incrementos más altos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y Carnes y derivados.

También se destacaron las subas de las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%) fue el que más incidió en todas las regiones. Las dos divisiones de menor variación en abril fueron Educación (5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%).

 

LM