ECONOMIA
Reunión con la OCDE y el FMI

El Indec quiere datos de la AFIP para el censo económico

Todesca negocia con Abad un paquete de datos para no violar el secreto fiscal. "Es desafortunado" que funcionarios filtren datos del Indec, dijo.

Reunión de estadística en Buenos Aires Indec OCDE FMI
Durand, Ducharme y Todesca en la reunión de estadística, en el CCK | Indec

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) quiere obtener datos  de la AFIP, la Administración Federal de Ingresos Públicos, para realizar el próximo censo económico a través de los registros administrativos. 

Para esto, el titular del Indec, negocia con jefe del organismo recaudador, Alberto Abad, para que la AFIP entregue los datos. "El censo económico puede hacerse a través de un barrido territorial o mediante los registros administrativos", explicó Todesca y reconoció que "el secreto fiscal no permite entregar esos datos".

De esta forma, se negocia que la AFIP "entregue los datos de forma agrupada para preservar el secreto", indicó el economista.
Los datos de AFIP refieren a la población registrada. Consultado por PERFIL sobre cómo realizar el censo en el 35% de la economía que está en negro, Todesca señaló que ese sector se cubre a través de la Encuesta Permanente de Hogares, que registra también la actividad no declarada.

"Sería muy costoso realizar el barrido de datos para el censo", agregó Todesca que encabezó un almuerzo con los representantes de estadísticas de Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional, la dirección de estadística de la Unión Europea (Eurostat) y el Banco de Basilea (BIS). 

Pobreza. En los últimos días trascendió que el Gobierno busca medir la pobreza a través de un nuevo índice elaborado por el Consejo de Políticas Sociales, una medición sobre condiciones de vida. Se trata de un índice paralelo al del Indec, que la mide por ingresos, según canastas básicas y totales de alimentos y servicios. 

El director de la División Estadística de la Organización de las Naciones Unidas, Stefan Schweinfest, aseguró que es difícil unificar criterios para medir la pobreza. "La medida de pobreza siempre va a ser muy discutida", dijo y vio con buenos ojos que se establezcan otras mediciones, por fuera de ingresos. "Eso permite hacer un seguimiento para cumplir los Objetivos de Desarrollo de la ONU", dijo. 

Por su parte, la titular de estadística de la OCDE, Martine Durand coincidió pero aclaró que "si no es del Indec, no va a ser un índice oficial, lo que no quiere decir que no pueda usarse como referencia". 

Filtraciones. El titular del Indec también se refirió a las filtraciones de los datos del organismo, de PBI e inflación, en las últimas semanas y aseguró que no hay presiones para anticipar los datos. "No sabemos de dónde sale la información", dijo, pero reconoció que hay "una lista muy selectiva" de funcionarios que reciben los números de los informes antes de que el Indec los publique oficialmente y que los filtraron a los medios. "Es desafortunado que esto ocurra", agregó. Para la OCDE, "si no es sistemático, no representa un problema para el ingreso de la Argentina" al organismo.