ECONOMIA
suben salarios el 25% para arAndanos y avIcolas

El legado del “Momo”: nuevas reglas laborales para el campo

buenos-aires-el-presiden_544086
En sintonía. Dujovne, Triaca, Macri, Buryaile, Etchevhere y Ayala firmaron el acuerdo en Olivos. | Presidencia de la nación
Para atacar el famoso costo argentino del factor trabajo, el Gobierno presentó una serie de acuerdos sectoriales que siguen la línea del convenio de Vaca Muerta, con mayor  “flexibilidad” laboral.
En la antesala de la visita de Mauricio Macri hoy a la Exposición Rural, cuatro sectores de la agroindustria se sumaron a la lista que ya incluye a las industrias de la construcción, textil, y automotor. En el transcurso del año, Trabajo ya había cerrado otros 248 acuerdos puntuales con el campo.

En un acto en la quinta de Olivos ayer por la tarde, el presidente Macri, junto con representantes empresarios y gremiales del campo acordaron medidas para la producción de arándanos, el manejo de silobolsas, y los sectores avícolas y porcinos.

Los convenios marcan un aumento salarial para los productores dentro de la producción de arándanos entre 23 y 25%, mientras que los aumentos del mismo tipo para los trabajadores en la actividad avícola serán del 25%. Se eliminó el tope a la recolección de arándanos por trabajador y en el sector avícola se regularizó de forma oficial el trabajo nocturno.

Sin acuerdos para aumentos salariales todavía, para la actividad porcina se acordó tratar las condiciones laborales a nivel nacional a mediados de agosto.

En lo que respecta al manipuleo y almacenamiento de granos en silobolsas, si bien no hubo aumento salarial, existe un principio de acuerdo para una paritaria en el futuro cercano. En ese sector, se determinaron pautas “no vinculantes” que diferencian la libertad con las que las empresas pueden contratar que dependen de si la provincia en la que radica tiene o no una bolsa de trabajo sindical. También se aumentó la prioridad de contratar más personal para la planta permanente. Ambos cambios en las condiciones de trabajo proveen una mayor flexibilidad laboral en el sector. Además, se acordó el pago de un adicional para los trabajadores permanentes que trabajen estas provincias cada vez que el mismo realice una maniobra adicional.

Para mejorar la implementación de estos acuerdos y facilitar posibles consensos sectoriales futuros, se aumentó la cantidad de Comisiones Asesoras que hay en todo el país, pasando del total anterior de 6 al nuevo de 15.

Jugadores. Los acuerdos sectoriales que se anunciaron son producto de una negociación de largo plazo coordinado por el Ministerio de Trabajo, con el apoyo de las carteras de Agroindustria y Hacienda. Las negociaciones involucraron a los titulares de la Sociedad Rural (SRA), de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), en representación del empresariado, y al secretario general de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ramón Ayala, y la presidenta de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), Silvia Squire. Ayala continuó con las negocicaciones iniciadas por su predecesor, Momo Venegas, que murió en junio pasado.