ECONOMIA
Beneficiados y damnificados

Por qué el peso uruguayo es la moneda más fuerte de la región

La moneda del país vecino superó al real de Brasil como la moneda con mejor desempeño en América Latina, con ganancias de hasta el 11% frente a la divisa de Estados Unidos, el dólar.

Peso Uruguay 20220630
Pesos uruguayos | Agencia Shutterstock

La depreciación del dólar estadounidense en las últimas semanas en Uruguay despierta preocupación e incertidumbre en algunos sectores, sobre todo al exportador y al turismo que, incluye al rubro hotelero que todavía no terminó de recuperarse la crisis derivada del COVID-19, pues ya se ubica sobre los 39 pesos uruguayos,

Según el índice de Bloomberg, el peso del país vecino se apreció de forma consistente durante el 2023; al punto de superar al real de Brasil como la moneda con mejor desempeño en la región, todo ello en medio de la crisis global y el endurecimiento de las políticas monetarias para contener la inflación

La moneda de Estados Unidos retrocedió hasta un 12,4% en lo que va de 2022, tras haber empezado el año en 44,61 pesos uruguayos y hasta cotizar por estos días encima de los 39 pesos uruguayos. El pasado martes la divisa cerró en 39,074. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La crisis mundial de commodities se dirige a niveles de la crisis del petróleo de 1970

El peso uruguayo repuntó después de que el Banco Central anunciara el pasado 17 de mayo su intención de elevar la tasa de referencia en al menos 100 puntos básicos hasta el 10,25% en agosto, en un intento por contener la inflación. El Índice de Precios al consumidor del país vecino se situó en 9,37% en mayo, con una pauta para el año establecida entre el 3 y el 7%. 

El rol el sector agrícola en el repunte del peso

Asimismo, la divisa uruguaya está recibiendo un impulso por el auge de las exportaciones de productos básicos agrícolas como la pulpa de madera, la soja y la carne de res en medio de un aumento del precio de los commodities a causa de la guerra en Ucrania

“En términos generales, la agroindustria tiene un comportamiento de precios de exportación mucho más favorable que el resto de los sectores industriales, como los químicos, autopartes, farmacéuticos, vehículos. Estos son los que más sufren la baja del tipo de cambio”, dijo Sebastián Pérez, asesor económico de la Cámara de Industrias (CIU), citado por El País

La demanda europea de carbón aumenta la tensión en el mercado de commodities

El sol no sale para todos lados. Hay sectores que en este momento tienen precios internacionales buenos, y otros no”, aseguró Pérez al traficar el problema. 

El sector exportador, el más preocupado 

La caída del precio precoz es sobre todo al sector exportador, dado que pierden competitividad en algunos mercados. En ese sentido, la responsable de asesoría económica, comunicación y medio ambiente de la Unión de Exportadores, María Laura Rodríguez, reconoció que “la caída del dólar no favorece a la industria y la preocupación es de todos”. 

Fuerte alza de los commodities por la guerra: el aluminio y el trigo en precios máximos

Eso lo dijo al señalar que el sector agroindustrial se ha visto favorecido por el alza de los precios internacionales, pero pone su foco en que también recibe un impacto negativo por al momento de comprar de insumos; como los fertilizantes, que han duplicado sus precios en los últimos años.

El turismo y el comercio exportador

El turismo es otro de los sectores que padece la caída de la divisa en Uruguay, sobre todo por qué no llegó a recuperarse completamente del impacto de la pandemia de coronavirus. 

Por otro parte, el comercio importador es uno de los sectores que se ve beneficiado por la caída del dólar en el país hermano, dado que paga sus productos a un costo más bajo. Además, la situación cambiaria actual beneficia principalmente a los asalariados que tiene una oportunidad para adquirir bienes servicios o bienes durables. 

SE / MCP