El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, adelantó que habrá un recorte de la tasa de interés.
“Ha llegado el momento de que la política se ajuste”, expresó Powell en un discurso en la conferencia anual de la Fed de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming.
“La dirección de la marcha está clara, y el calendario y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”.
El ruido político se mete en el mercado: cómo cierra la semana y el impacto del veto de Milei
Aunque eran esperadas por los mercados, estas declaraciones aportaron alguna claridad a corto plazo. Sin embargo, ofrecieron pocas pistas sobre cómo podría proceder la Reserva Federal en su reunión de septiembre.
La Reserva Federal ha mantenido su tasa de interés de referencia entre el 5,25% y el 5,5%, su nivel más alto en más de dos décadas. Ahora la incertidumbre pasa por el nivel de recorte, que los analistas estiman en un cuarto de punto.
La primera reacción del mercado fue positiva. El índice Dow Jones subió 1%, mientras que el Nasdaq lo hizo en 1,6%. En contraposición los bonos del Tesoro sufrieron pérdidas ante la certeza de un recorte en los rendimientos.
Repercusión en papeles argentinos
La noticia sobre la actitud de la Fed tuvo un impacto inmediato para los bonos y ADRs de empresas argentinas.
En cuanto a los bonos, los aumentos más importantes se dan en Global 2046 (+2,7%), Global 2041 (+2,5%) y Global 2035 (+2,2%).
Por su parte, el riesgo país el riesgo país medido por el JP Morgan retrocedió 2,8% para terminar la rueda en 1.516 puntos básicos.
En cuanto a los ADRs de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York, las alzas fueron lideradas por Despegar (+5,5%), Grupo Financiero Galicia (+4,7%) y Loma Negra (+3,8%).
LMC P