ECONOMIA
IPC PORTEÑO EN SUBA

¿Efecto contagio? Por qué el 5,1% de inflación en la Ciudad de Buenos Aires no se extendería a todo el país

El dato del 5,1% de inflación en julio en la Ciudad de Buenos Aires despertó las alertas sobre la posibilidad de que se extrapole al resto del país. La opinión de algunos economistas.

INFLACIÓN
Según Fazio, "la inflación sigue siendo muy grave en Argentina" | Noticias Argentinas

El próximo miércoles 14 de agosto el INDEC difundirá el dato del Índice de Precios al Consumidor de julio. Algunos temen que esa cifra pueda tener alguna corrección frente a lo estimado por varias consultoras privadas que lo habían situado incluso por debajo del 4%. ¿Qué cambió en estos días? El dato de inflación en CABA que se conoció este jueves y que se aceleró en comparación con lo que venía sucediendo. Marcó 5,1% y no es el mejor augurio para el gobierno nacional.

La gran duda es si existe la posibilidad de que esa suba se expanda y golpee al índice nacional. Al respecto, un grupo de economistas salió a explicar que -como primera medida-, existen diferencias en la medición técnico metodológica de ambos índices.

Se aceleró la inflación de CABA: Cuánto midió el IPC en julio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es decir que, las canastas con la que mide la Dirección de Estadística porteña y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) son distintas, entre ellas que el primero le asigna una ponderación mayor a los servicios y a los entretenimientos que la medición nacional.

De hecho, en el 5,1% que relevó CABA las mayores influencias se vieron por el componente estacional (+11,0%). En ese sentido, Restaurantes y Hoteles fue el rubro de mayor suba mensual (+9,3%), y coincidió con el período de vacaciones de mitad de año.

Dada la metodología aplicada, la variación de precios en el Gran Buenos Aires sería parecida a la que se produjo en el interior del país.

Por caso, el economista Salvador Vitelli estimó: “Suponiendo mismas variaciones en bienes y servicios, en base a la ponderación de INDEC, la inflación de GBA sería de 4,6%”.

Restaurantes

Ahora bien, para el economista Pablo Tigani, claramente podríamos ver en el dato de INDEC de la semana que viene, un número similar al que se vio en CABA. 

"Sí es posible porque la inflación que no incluye alimentos y energía, se viene manteniendo hace 2 meses bastante alta, más alta que la común, entonces se ve que los precios de los alimentos y de la energía no paran de subir".

Según la mirada de Tigani, "es muy probable que no puedan cumplir (con la meta del gobierno de que siga bajando el IPC)", dijo y agregó: "Probablemente este mes dé una cifra baja alrededor del 4%, pero no cede del 4 y la verdad que ese 4 es un problema porque es el doble de la peor inflación que tuvo Cristina Kirchner", argumentó a PERFIL el también académico y politólogo. 

Proyecciones dispares

De todos modos, las proyecciones de las consultoras arrojaron una interesante dispersión en los cálculos de inflación de julio. Mientras algunas la ubican cerca de 3,7%, otras estimaciones la sitúan muy por encima del 4%.

Desde Equilibra proyectaron una inflación de 3,5% en julio, acumulando de 86% en los primeros siete meses del año. “Considerando un intervalo de confianza del 95%, la inflación oscilaría entre 3,0% y 4,0%”.

EcoGo, en tanto, estimó que, con una variación promedio julio en el rubro de Alimentos y bebidas del 3,9%, la inflación general se ubicaría en 4,1%.

Por su parte, Camilo Tiscorina de C&T Asesores reconoció que "hay diferencias geográficas y en peso de los componentes de la canasta entre el índice de CABA y el del INDEC. De todos modos, reconoció: "Me llamaría la atención que diera por debajo de 4% porque en julio presiona la estacionalidad. Para GBA en C&T nos dio 4,4%", comentó.

Las consultoras que releva el BCRA pronosticaron una inflación menor a 4% en julio

En tanto, desde la Fundación Libertad y Progreso estimaron un 3,8% de IPC general en julio y aseguraron que no hay posibilidad de que el dato de CABA replique a nivel nacional.

"Auditamos cerca de 20 mil precios semana a semana en julio como lo hacemos todos los meses. La diferencia en la medición con CABA es metodológica porque ponderan más servicios y entretenimientos. Nosotros seguimos la misma metodología de INDEC", aseguraron.

Por qué el IPC de CABA quedará por encima del IPC del INDEC

Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, analizó para PERFIL el contexto actual y explicó por qué no se replicaría el 5,1% del IPC de CABA a nivel nacional.

"Varios factores explican que en julio el IPC de CABA quede por encima del nacional de INDEC. En primer lugar, porque el índice de la ciudad tiene una mayor ponderación de los servicios. Este rubro subió un 6,3%, contra un 3,4% del rubro de Bienes, que estuvo más alineado con la política de crawling-peg del 2% del BCRA", señaló Marí.

En su análisis, el mayor peso de los servicios en el índice de la ciudad hace que la corrección de tarifas y otros servicios regulados que venían atrasados, como salud y comunicaciones, tenga un mayor impacto. "También ganan relevancia las subas estacionales de servicios de recreación, gastronomía y hoteles, propias del período de vacaciones de invierno"; reconoció el economista.

Además, recordó que en todas las mediciones entre enero y junio, el IPC de CABA estuvo por encima del de INDEC, con diferencias que fueron desde algunas décimas hasta más de 2 puntos porcentuales. "Justamente por esta mayor ponderación de los servicios que mencionamos", admitió.

Finalmente adelantó que, para julio, "en Libertad y Progreso estimamos un IPC nacional del 3,8%, lo que implicaría una leve desaceleración respecto al dato del mes anterior. Y sería la medición más baja desde 2021".

Las consultoras que releva el BCRA proyectaron inflación de julio por debajo del 4%

Dentro de esta amplitud de mediciones, bien vale mostrar el dato del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central hace apenas unos días.

Las consultoras que releva el BCRA proyectaron una inflación de 3,9% para julio y 3,8 para agosto, en línea con las expectativas del Gobierno.

El promedio de los 42 participantes, entre centros de investigación económica y entidades financieras, vislumbró un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 127,4% para 2024.

De igual modo,

A la vez, estimaron un sendero errático en materia de reducción de la dinámica inflacionaria: 3,7% en septiembre; 3,8% en octubre; 4% en noviembre; 3,8% en diciembre; y 3,6% en enero de 2025.

En relación con el IPC núcleo, que no tiene en cuenta los productos estacionales ni los precios de las tarifas de servicios públicos, se ubicaría en 3,6% y 3,4% en agosto. Hacia adelante, tampoco rompería la barrera del 3% sino que se situaría en 3,3% en septiembre; 3,4% en octubre; 3,5% en noviembre; 3,3% en diciembre; y 3,4% en enero del año que viene.

 

lr