La inflación en la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en el 5,1%, por encima del 4,8% de junio, y en el 246,9% interanual. Se trata de un dato clave para trazar la expectativa previo a la salida del Índice de Precios al Consumidos (IPC) nacional, que se conocerá la semana próxima.
El IPC de julio en CABA
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en Economía, Miguel Ponce, quien expresó que el índice del IPC de julio en CABA “representa el impactado con gran fuerza en los ámbitos político y económico”.
Según el entrevistado, la cifra de 5,1% “es significativa” ya que anticipa cómo podría ser el IPC nacional que se conocerá la próxima semana. “Caputo había anunciado una disminución en la inflación, situándola en torno al 2%”, recordó.
De cuánto será la inflación nacional
En cuanto a la cifra que podría arrojar la inflación nacional de julio, Ponce aseguró que los datos actuales sugieren lo contrario, a lo dicho por el ministro de Economía, “con una caída del empleo que marca el mayor descenso desde 2002”. Además, “se está viviendo un aumento en los despidos, reflejando una situación económica crítica que afecta a varios sectores”, mencionó.
La pérdida de valor de los salarios
En cuanto a los salarios y jubilaciones, “la recuperación es inexistente”, aseguró el especialista y sostuvo que los salarios privados registrados mostraron “una variación interanual de 246% en junio contra casi 272% de inflación”. Por otro lado, Ponce expresó que, “la caída todavía no tocó fondo y es grave”.
Para Ponce, a pesar del potencial que tiene el país y de las oportunidades que podrían surgir con la demanda global de nuestros productos transables, “parece que no se tomaron medidas suficientes para mejorar la economía real, la producción y las condiciones de vida de los ciudadanos”. Y cerró: “Es importante que se marque un camino que inspire esperanza y promueva un cambio positivo en el panorama económico”.