ECONOMIA
Paquete de medidas

El titular de AFIP confirmó que Macri anunciará nuevos planes de pago para impuestos

El organismo ya superó al Banco Nación por el financiamiento de deudas. Ya rigen los "Beneficios Anses" con descuentos del 10% en electrodomésticos.

 Leandro Cuccioli, titular de la AFIP.
Leandro Cuccioli, titular de la AFIP. | NA

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, confirmó que el presidente Mauricio Macri anunciará un nuevo plan de pagos por el aumento de los atrasos y dificultades para pagar los impuestos.

El alivio fiscal formará parte del paquete que incluye una canasta preferencial de alimentos básicos, créditos y descuentos en comercios para jubilados y quienes reciben la Asignación Universal por Hijo, entre otros puntos, con los que el Gobierno quiere reanimar el consumo y al electorado de cara a las presidenciales de octubre.

En un almuerzo en el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Cuccioli -que se retiró antes de la ronda de preguntas para reunirse con Macri en Casa Rosada- indicó que los “planes de regularización tributaria” formarán parte del anuncio. No está previsto que se anuncie una nueva moratoria porque requeriría pasar por el Congreso, según confiaron desde el Gobierno.

Por el nivel de planes de pagos para los contribuyentes morosos, la AFIP “tiene la cartera más grande de préstamos del país, con $ 300 mil millones”, según indicó Cuccioli, lo que ubica al ente recaudador por arriba del Banco Nación. Por la caída de la actividad y el aumento de las tasas de interés para financiar sus gastos corrientes, las empresas optaron por postergar el pago de impuestos y recurrir a las tasas de los planes oficiales, mucho más bajas que las de mercado. El mes pasado, la AGIP -la agencia recaudadora- de la Ciudad de Buenos Aires, presentó nuevos planes de pago para las pyme, también como paliativo para la caída de la actividad.

AFIP encontró 400 cuentas no declaradas de argentinos que se habían "sincerado"

Beneficios Anses. De cara al anuncio de mañana, desde hoy comenzaron a regir en algunos comercios los “Beneficios Anses”, el programa de descuentos. Según informó la cadena de electrodomésticos Garbarino a través de un comunicado, jubilados y beneficiarios de planes sociales podrán acceder a descuentos del 10% de forma inmediata “en una selección variada de productos electrónicos con mayor eficiencia energética”.

Está previsto que se anuncie el relanzamiento de los créditos Anses, con la ampliación de los montos de los créditos y mejores tasas. Hoy la Anses presta por el 4% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad pero el estatuto le permite llevar esa masa de créditos hasta el 20%. En ese marco, el director de la Anses, Emilio Basavilbaso, anticipó en una entrevista con PERFIL que se lanzarán también programas de descuentos para los beneficiarios de AUH, jubilados y pensionados. "Vamos a poner mucho dinero en la calle", señaló el funcionario. 

PV EA