ECONOMIA
Economia

El uso de la capacidad instalada en la industria en enero fue de 57,2%

Es una suba de 1,1 punto interanual. El Ministerio de Economía destacó que "es el mejor enero de los últimos tres años para la capacidad instalada".

20210116_industria_automotriz_cedoc_g
El sector automotriz es uno de los que mejor performance tendrá este año. | cedoc

La utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII)mostró en enero un nivel de ocupación  promedio del 57,2%, lo que implica un crecimiento de 1,1 puntos respecto a igual mes de 2020, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Sin embargo, la UCII evidenció una reducción de 1,2 puntos si se compara contra diciembre último

De todos modos, en el ministerio de Economía remarcaron que este nivel de utilización en las plantas fabriles implica “el mejor enero de los últimos tres años para la capacidad instalada en la industria”,  aunque todavía se encuentra por debajo de igual mes de 2018 (61,6%).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es la tercera suba interanual seguida que registra la UCII. 

La industria trabaja al 63,3% de su capacidad, el nivel de hace dos años

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento comprende un entre 600 y 700 empresas. Para su cálculo, se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada. 

En la cartera económica destacaron que “en términos interanuales, el crecimiento se dio en 6 de los 12 sectores relevados”.

En ese sentido, detalló que lideró el crecimiento el rubro Minerales no metálicos con un aumento de 17,3 puntos porcentuales (p.p) interanual, “la máxima suba desde inicio de la serie en 2016”, seguido de Metálicas básicas (+9,2 p.p.), Caucho y plástico (+7,5 p.p) y Metalmecánica (+6,8 p.p). 

Por su parte, señaló que el sector Automotriz acumula la tercera suba consecutiva (+5,1 p.p. interanual) y Alimentos y bebidas crece 1,4 p.p. interanual “revirtiendo la caída de diciembre, debido a la medida de fuerza gremial del rubro de aceiteros”.

De los restantes 6 sectores, Refinación de petróleo recorta su caída hasta -3,2 p.p. interanual,(versus -6,6 p.p. i.a. en diciembre). También caen Tabaco (-18,0 p.p. interanual), Químicos (-10,9 p.p. interanual) y Papel y cartón (-9,1 p.p. interanual), Edición e impresión (-2,7 p.p. interanual) y Textiles (-1,4 p.p. interanual).

Los bloques sectoriales que presentaron los mayores niveles de utilización de su capacidad productiva fueron  refinación del petróleo (77,5%), productos minerales no metálicos (71,7%), industrias metálicas básicas (70,7%), sustancias y productos químicos (62,9%), productos alimenticios y bebidas (60,0%) y papel y cartón (58,8%). 

Los sectores que se ubican debajo del nivel general son productos de caucho y plástico (52,6%), productos del tabaco (49,3%), edición e impresión (49,2%), productos textiles (43,0%), metalmecánica excepto automotores (41,4%) e industria automotriz (31,4%)

El INDEC señaló que, respecto al mismo mes del año anterior, las principales incidencias positivas se observan en las industrias metálicas básicas y en la metalmecánica excepto automotores. En el primer caso es a partir de la mayor actividad de la industria siderúrgica. La producción de acero crudo registró un alza interanual de 24,3% en enero de 2021, según datos de la Cámara Argentina del Acero.  

En cuanto a la industria metalmecánica, lo atribuyó al incremento en el nivel de actividad de los fabricantes de maquinaria agropecuaria.

Asimismo, la elaboración de productos alimenticios y bebidas con una UCII de 60,0% interanual se explica principalmente con el incremento de la molienda de granos oleaginosos. El mayor nivel de actividad de la industria aceitera en el primer mes del año se vincula con la normalización de los procesos productivos, luego de haber estado afectados durante la mayor parte de diciembre pasado por problemas sindicales.