ECONOMIA
INMINENTE ANUNCIO

Eliminarían retenciones al petróleo para abaratar las naftas en surtidores

En alza. Los combustibles van de los $ 12 a los $ 15 el litro.
| Cedoc Perfil

La cercanía de 2015, el año de las elecciones en las que el kirchnerismo se jugará si sigue o da paso a otra fuerza política, estimula posibles anuncios de noticias económicas positivas, de buena acogida en la población. Al gaseoso mensaje de una eventual normalización del mercado cambiario que hizo el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, se le anticipará una medida más concreta: el Gobierno ya decidió aplicar lo antes posible una baja en el precio de los combustibles al público, que oscilará entre el 5 y el 7%.

La medida, que apenas recorta algo del alza del 60% en las naftas en los últimos 12 meses tras la devaluación, llegaría luego de negociaciones entre el Ministerio de Economía y la petrolera estatal YPF para llevar adelante una reducción de impuestos que se traslade a los surtidores.
El Gobierno trabaja en una batería de medidas para lograrlo:
◆ Eliminación de retenciones a la exportación cuando el precio internacional pase por debajo de los US$ 60. Para ello, se publicará una resolución modificatoria de la Resolución 394/2007 de Economía (impulsada por Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio) que elevó las retenciones. La decisión ya está tomada.
Resta definir detalles de implementación.
◆ Eliminación o reducción de retenciones a la exportación de derivados del crudo, como naftas vírgenes, fuel oil, jet fuel.
◆ Reducción del precio interno del petróleo. Una baja de entre el 6 y el 10%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Axel y Miguel. El ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió el martes con Miguel Galuccio, CEO de YPF, para hilvanar los principales puntos de la estrategia que adoptará el Gobierno frente a la fuerte retracción del precio internacional del crudo. Esta contempla una baja del valor de las naftas y el gasoil en surtidores y, en forma complementaria, una serie de medidas para no afectar significativamente la economía de las petroleras y de ese modo defender la actividad de perforación en los yacimientos, prioridad de la Casa Rosada. Como YPF tiene el 55% del mercado, se estima que si baja las naftas, también lo harían Shell, Axion Energy (Esso), Petrobras y Oil.