ECONOMIA
El futuro económico

Álvarez Agis: "Sin ninguna duda, 2020 va a ser el peor año de la economía argentina"

El ex viceministro de Economía pronostica que Argentina tendrá "una caída en su actividad económica de dos dígitos" que podría ser de hasta un 11%.

20200419_alvarez_agis_cedoc_g
Informe. El ex viceministro advierte por el tamaño de la recesión. | cedoc

El exviceministro de Economía del kirchnerismo Emmanuel Álvarez Agis pronostica que Argentina tendrá "una caída en su actividad económica de dos dígitos" que podría ser de hasta un 11%.

"En un solo mes, caímos 22%, cuando toda la crisis del 2001 fue 11%. Sin ninguna duda va a ser el peor año. Si se mira la región en Lationamérica, Argentina va a estar en el medio entre los que más y menos caen. Pero si uno mira desde inicios de 2018 a las proyecciones para fines de este año, Argentina es la peor de toda la región", dijo el economista.

Respecto al dólar, Álvarez Agis aseguró que sin un acuerdo en el tema de la deuda "el dólar no tenía techo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Haberse tomado nueves meses para tener un arreglo en el que se mete el 99% de los acreedores, me ánimo a decir que fue el mejor arreglo en materia de deuda. En 2005 nos tomamos dos años para cerrar con el 75% de los acreedores", afirmó y explicó: "Esta restructuración no es agresiva en cuanto al capital, es muy agresiva sobre el plazo y la tasa de interés. Si Argentina le debía 100 dólares a un fondo de inversión, le devuelve entre 54 y 55. Es buena la quita y bueno el tiempo que se toma Argentina. Era mucho más importante ganar tiempo que una quita agresiva.

Siguiendo con el tema del dólar, advitió que levantar los cepos significaría "la peor crisis de deuda" pero que, a la vez, un "cepo total es una pésima idea". "Si no se le vendés 200 dólares a la gente, te ahorrás 700 millónes de dólares por mes de compra, pero generás el efecto de que la gente al otro día va a sacar los depósitos en dólares", dijo en Todo Noticias. 

"Si no tenemos para dar 200 dólares por persona, qué puede pasar con los depósitos. No hay que tocar por ahí. Siempre en economía si ponés un control, tenés que dejar válvulas de escape. Cero cepo termina en la peor crisis de deuda, cepo total es una pésima idea".

Respecto al impuesto a la riqueza impulsado por el oficialismo, Álvarez Agis dijo que preferiría que "hubiera una posibilidad voluntaria de hacer un aporte". "Argentina tiene para las empresas, una estructura tributaria muy alta. Sería buenísimo que venga con un aporte voluntario y que combinaramos ese aporte extraordinario, con una baja de impuestos para las empresas que apuesten a la inversión", fundamentó.

"En el medio de la pandemia, un gobierno lo único que puede hacer es tratar de minimizar las situaciones de hambre y desempleo, y tratar de evitar la quiebra de las empresas.
El día después la economía no arranca sola. La tenés que levantar vos, no es una pelotita de tenis que rebota toda", puntualizó.

DS