ECONOMIA
Crisis económica

Según Manpower, el empleo tampoco se reactivaría en el primer trimestre de 2020

Según el último informe, la oferta de trabajo se mantendrá estable entre el enero y marzo. Se espera una importante mejora en la construcción.

Desempleo_20191211
El empleo no crecería sustancialmente en los próximos meses. | Cedoc

El 2019 fue un año de fuerte destrucción de empleo y las expectativas para el primer tramo de 2020 no dan lugar a hacerse demasiada ilusión, según se desprende de un índice de Manpower que se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera aumentar sus dotaciones y restarle el porcentaje que espera una disminución

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el primer trimestre de 2020 da un 1%, ya que de las 800 empresas argentinas encuestadas el 83% no espera realizar cambios en sus dotaciones de personal, el 4% no sabe si los realizará, el 7% planea aumentar sus nóminas y el 6% disminuirlas. Es decir, el crecimiento es prácticamente nulo si se toman en cuenta las necesidades del mercado laboral, ya que la desocupación en Argentina trepó al 10,6% en junio de este año, según datos del Indec.

Respecto del trimestre que se viene, las regiones que muestran las intenciones de contratación más elevadas son Cuyo, con una expectativa de +5%, NOA (Noroeste) y AMBA, las dos con expectativas de +3%. Las ENE más débiles son reportadas en la región Pampeana con -1%, Patagonia con -4% y NEA (Noreste) con -6%.

El sector de agricultura y pesca reportó los resultados más fuertes, con una ENE de +12%; seguido por construcción, con una ENE de +11%. Es decir, se espera que sean los rubros en los que sea mayor el porcentaje de empresas que busquen contratar. Asimismo, el sector de servicios reporta una ENE de +2%, y el sector de manufacturas y el de administración pública y educación aguardan un crecimiento de +1%. En tanto, en finanzas, seguros y bienes raíces el coeficiente de 0. Ni se contrata ni se despide.

“Creo que la mayor demanda de empleados para agricultura y pesca puede obedecer a las previsiones de una mayor cosecha en términos de granos. También influye la temporada de las economías regionales, que es algo esperable”, señaló el director Comercial y de Operaciones de Manpower Argentina, Fernando Podestá

Según el Indec, el desempleo subió a 10,6% en el segundo trimestre de 2019

El ejecutivo agregó también: “Lo que destaco como dato más positivo es lo que pasa en construcción, que viniendo de un -8% el trimestre anterior se colocó ahora en un +11, es decir creció 19 puntos. Identificamos que esta mejora puede estar vinculada a la obra pública, ya que el sector venía con indicadores similares a estos hasta que pasó lo de los cuadernos y se frenó todo.

"Ahora, con el cambio de Gobierno y algunas herramientas que puede tener el próximo Presidente para generar empleo a través de la obra pública mejoraron las expectativas de los empresarios”, agregó y consideró que puede haber una influencia de los recursos que está recibiendo el sector construcción por obras que se venden en pozo o que desarrollan las personas “como reserva de valor”.

Los rubros que mostraron proyecciones de destrucción de empleo fueron: minería y extracción (-4%), comercio mayorista y minorista (-3%) y transportes y servicios públicos (-1%).

Respecto de los magros resultados del sector minero, Podestá analizó: “La caída de minería y extracción coincide con la caída en la región patagónica. Esto tiene que ver con las expectativas negativas que se han generado por los límites a los precios en los combustibles y esto incide para mal en lo que se espera para Vaca Muerta”.

Podestá también se refirió a qué circunstancias pueden mejorar las perspectivas de contratación a futuro: “Entre los empresarios sigue habiendo incertidumbre. Pero esto puede cambiar si se llega a concretar el acuerdo del que viene hablando Alberto Fernández entre empresarios, sindicatos y Gobierno. Ahí sí habría una mejora en las perspectivas”.

Más allá de que el 1% positivo para enero, febrero y marzo de 2020 suene a muy poco, implica una mejora interanual. Para el primer trimestre de 2019 se aguardaba una destrucción del 4%, debido a que el país venía de la crisis financiera y cambiaria de 2018.

La encuesta. El estudio de Manpower se realizó entre el 28 de octubre y el 1° de noviembre. Entre aquellos días se les preguntó a 800 empresarios si pensaban contratar o despedir gente. Al analizar el estudio retrospectivamente se puede tomar consciencia de la debacle que viene sufriendo el país en materia de trabajo: “En 2011 la expectativa positiva de Argentina era del 21%. En el 2007 era de 30%. En 2017 estábamos debajo del 10% y durante todo el 2019 hemos estado rondando el 0”, explicó Podestá.

JPA