martes 28 de enero de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / Crisis económica
jueves 12 diciembre, 2019

Según Manpower, el empleo tampoco se reactivaría en el primer trimestre de 2020

Según el último informe, la oferta de trabajo se mantendrá estable entre el enero y marzo. Se espera una importante mejora en la construcción.

por Juan Pablo Álvarez

El empleo no crecería sustancialmente en los próximos meses. Foto: Cedoc
jueves 12 diciembre, 2019

El 2019 fue un año de fuerte destrucción de empleo y las expectativas para el primer tramo de 2020 no dan lugar a hacerse demasiada ilusión, según se desprende de un índice de Manpower que se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera aumentar sus dotaciones y restarle el porcentaje que espera una disminución

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el primer trimestre de 2020 da un 1%, ya que de las 800 empresas argentinas encuestadas el 83% no espera realizar cambios en sus dotaciones de personal, el 4% no sabe si los realizará, el 7% planea aumentar sus nóminas y el 6% disminuirlas. Es decir, el crecimiento es prácticamente nulo si se toman en cuenta las necesidades del mercado laboral, ya que la desocupación en Argentina trepó al 10,6% en junio de este año, según datos del Indec.

Respecto del trimestre que se viene, las regiones que muestran las intenciones de contratación más elevadas son Cuyo, con una expectativa de +5%, NOA (Noroeste) y AMBA, las dos con expectativas de +3%. Las ENE más débiles son reportadas en la región Pampeana con -1%, Patagonia con -4% y NEA (Noreste) con -6%.

El sector de agricultura y pesca reportó los resultados más fuertes, con una ENE de +12%; seguido por construcción, con una ENE de +11%. Es decir, se espera que sean los rubros en los que sea mayor el porcentaje de empresas que busquen contratar. Asimismo, el sector de servicios reporta una ENE de +2%, y el sector de manufacturas y el de administración pública y educación aguardan un crecimiento de +1%. En tanto, en finanzas, seguros y bienes raíces el coeficiente de 0. Ni se contrata ni se despide.

“Creo que la mayor demanda de empleados para agricultura y pesca puede obedecer a las previsiones de una mayor cosecha en términos de granos. También influye la temporada de las economías regionales, que es algo esperable”, señaló el director Comercial y de Operaciones de Manpower Argentina, Fernando Podestá

Según el Indec, el desempleo subió a 10,6% en el segundo trimestre de 2019

El ejecutivo agregó también: “Lo que destaco como dato más positivo es lo que pasa en construcción, que viniendo de un -8% el trimestre anterior se colocó ahora en un +11, es decir creció 19 puntos. Identificamos que esta mejora puede estar vinculada a la obra pública, ya que el sector venía con indicadores similares a estos hasta que pasó lo de los cuadernos y se frenó todo.

"Ahora, con el cambio de Gobierno y algunas herramientas que puede tener el próximo Presidente para generar empleo a través de la obra pública mejoraron las expectativas de los empresarios”, agregó y consideró que puede haber una influencia de los recursos que está recibiendo el sector construcción por obras que se venden en pozo o que desarrollan las personas “como reserva de valor”.

Los rubros que mostraron proyecciones de destrucción de empleo fueron: minería y extracción (-4%), comercio mayorista y minorista (-3%) y transportes y servicios públicos (-1%).

Respecto de los magros resultados del sector minero, Podestá analizó: “La caída de minería y extracción coincide con la caída en la región patagónica. Esto tiene que ver con las expectativas negativas que se han generado por los límites a los precios en los combustibles y esto incide para mal en lo que se espera para Vaca Muerta”.

Podestá también se refirió a qué circunstancias pueden mejorar las perspectivas de contratación a futuro: “Entre los empresarios sigue habiendo incertidumbre. Pero esto puede cambiar si se llega a concretar el acuerdo del que viene hablando Alberto Fernández entre empresarios, sindicatos y Gobierno. Ahí sí habría una mejora en las perspectivas”.

Más allá de que el 1% positivo para enero, febrero y marzo de 2020 suene a muy poco, implica una mejora interanual. Para el primer trimestre de 2019 se aguardaba una destrucción del 4%, debido a que el país venía de la crisis financiera y cambiaria de 2018.

La encuesta. El estudio de Manpower se realizó entre el 28 de octubre y el 1° de noviembre. Entre aquellos días se les preguntó a 800 empresarios si pensaban contratar o despedir gente. Al analizar el estudio retrospectivamente se puede tomar consciencia de la debacle que viene sufriendo el país en materia de trabajo: “En 2011 la expectativa positiva de Argentina era del 21%. En el 2007 era de 30%. En 2017 estábamos debajo del 10% y durante todo el 2019 hemos estado rondando el 0”, explicó Podestá.

JPA


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4888

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.