ECONOMIA
Salud y actividad

Empresarios cuestionan por Twitter la cuarentena

Aseguran que es una medida de efectos desproporcionados ante un virus que consideran no es tan mortal como se presenta.

Juliana Awada Alec Oxenford ArteBA2019
Juliana Awada en la apertura de ArteBa2019 con Alec Oxenford, presidente saliente de la feria. Ambos posan delante del cuadro -sin nombre- del artista argentino Jorge de la Vega (1930-1971) que era de Bruno Barbier -ex marido de Julian Awada-y estaba en la casa que él aún tiene en Barrio Parque. Ese cuadro se vendió en la apertura de ArteBA en US$ 1,3 millones y la dealer de venta fue María Calcaterra, hija de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri. | Grupo Mass

Para el Presidente no existe la dicotomía entre salud y economía, pero en las últimas 24 horas a través de redes sociales surgen voces de empresarios de peso que plantean una mirada diferente, haciendo hincapié en que la reacción sanitaria del país, y de buena parte del mundo, hay que decir, de poner en cuarentena a la población es desproporcionada y causa efectos desmedidos en comparación con la mortalidad del virus.

Así lo aseguró por su lado Alec Oxenford,  fundador del portal de clasificados on line OLX y uno de los citados  “unicornios” argentinos, compañías tecnológicas que valen más de U$S 1000 millones. A través de su cuenta @alejandrito planteó: “Casos totales globales de muerte por Covid: 15,5 personas por millón. O sea el 0,00155% de la población. Cuidemos a los mayores y liberemos con orden al resto o los libros de historia hablarán de la desproporción absoluta de nuestra reacción frente a la amenaza real del virus”.

El mensaje de Oxenford, uno de los hombres de negocios que habitualmente compartía actos públicos con el entonces presidente Mauricio Macri, como uno de los casos de éxito del emprendedorismo, recibió además la adhesión de Agustín Otero Monseguir, uno de los accionistas del gigante alimenticio San Miguel, la compañía agrícola líder en cítricos, y que produce 1 de cada 10 limones que se venden el mundo desde su planta de Tucumán. “Muy de acuerdo, Alec”, le escribió al retuitear el mensaje.

Oxenford, hace algunos días, había cuestionado duramente también a la Organización Mundial  de la Salud, que justamente hoy está en la mira de acusaciones de Donald Trump. Twiteó Oxenford: “La OMS debería ser reseteada totalmente por  sus errores. Cuando USA interrumpió los vuelos de China en enero, la OMS criticó la medida (hoy sabemos que fue una medida correcta) y la OMS también desincentivó el uso de barbijos generando miles de infectados y muertos  innecesarios”.

En igual línea, hace dos días, otro emprendedor argentino, Martín Varsavsky, hoy en Madrid, viene apuntando en su cuenta también de Twitter una posición similar: “Las cuarentenas son menos muertes ahora y más muertes después”. Y también había señalado: “Muchos dicen que  estamos ante un gran dilema, de la salud vs. la economía. Pero la opción no es tal cuando te das cuenta de que el 90% de los que mueren están retirados y que del resto el 8% tenían enfermedades previas o estaban cerca del retiro”.

El debate sobre cómo “reabrir las economías” y sobre si las medidas restrictivas están siendo excesivas se repite en todo el mundo, con un consenso, que el coronavirus ofrece dudas y un montón de variables todavía inciertas. Algunos empresarios ya empiezan a tomar posición. Y lo hacen por Twitter.