ECONOMIA
Decreto 376/20

Empresarios y economistas celebran las medidas de apoyo a monotributistas y autónomos

Los beneficios al sector privado llegan en un momento crítico. Desde la economía alertan por el riesgo inflacionario que pueda generar en el futuro.

Comercios cerrados: cómo sobrevivir a la persiana baja
Comercios cerrados: cómo sobrevivir a la persiana baja | Juan Ferrari

Los últimos anuncios del Gobierno con ayuda especial para empresas y autónomos que contempla el DNU 376/20 están siendo celebrados entre los empresarios y los economistas. En especial, las medidas que se se refieren a los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos con un subsidio del 100% del costo financiero total, además del salario complementario para trabajadores en relación de dependencia del sector privado.

Esto reconfirma que monotributistas y autónomos eran los grandes postergados en términos de ayuda gubernamental, como lo indica el economista Damián Di Pace, Director de Focus Market que explica a Perfil que esta medida de los créditos a tasa 0 tiene dos virtudes destacadas: “La primera que es tasa 0 % garantizada por el Fogar, pero también tiene Costo Financiero Total 0, garantizado por el Fondep. Ahora será clave que el sistema de otorgamiento sea rápido para asistir a estas micropymes tanto vendedoras de bienes como prestadores de servicios que han tenido facturación 0 durante el mes de Abril y con derrumbe de ventas en el mes de Marzo lo cual hace peligrar la sostenibilidad del negocio", explicó a PERFIL.

Cuarentena: habrá un ingreso excepcional de $10.000 para monotributistas y trabajadores informales

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el economista Camilo Tiscornia también está de acuerdo con las decisiones pero pide hacer algunas salvedades: "Es una buena medida. Son medidas necesarias. Pero también sabemos que esto se financia con emisión monetaria, salvo que decidan aumentar los impuestos al mismo tiempo, que no creo", dijo. Y recordó que eso puede no ser tan riesgoso hoy, sin embargo a la larga será inflacionario. "Cuando termine el coronavirus (el gobierno) va a a tener que gestionar todo el dinero que ha estado emitiendo, porque cuando la economía se normalice el riesgo de que la inflación se dispare es altísimo. Con esas salvedades estoy de acuerdo con la medida", argumentó el Director de C&T Asesores Economicos.

Una mirada similar comparten los empresarios pymes. “Hoy lo poco es mucho, estamos eufóricos”, dijo a Perfil Camilo Alberto Kahale presidente de FEBA, la Federación de Pymes de Buenos Aires que agrupa a 250 cámaras en todo el territorio de la provincia y nuclea a unas 70 mil pymes. “Creo que un 80% de las pymes que tenemos asociadas podrán acceder a los beneficios de créditos con tasa 0”, indicó y recordó que hace 1 mes y medio que pedían por esta medida que hoy celebran. “Sabemos que el gobierno no se equivocó en temas sanitarios. Es muy importante salvar una vida, pero es muy importante también salvar una pyme”, recordó Kahale. Y no disumuló su alegría ni su sorpresa por la agilidad con que se tomó la medida. “El gobierno está a la altura de las circunstancias. Con la rapidez con la que lo hicieron ha sido realmente importante. Están colaborando con esto y va a ser un alivio muy grande para poder pagar los sueldos que es lo que queríamos”, recordó.

"Los bancos prefieren irse al contado con liqui antes que prestarle a una pyme"

Al referirse a la situación que atraviesan las pymes Kahale recordó que si no se tomaban medidas urgentes (como esta) “en julio muchas pymes cierran”. “Están en terapia intensiva. No hay comercio minorista que pueda soportar una masa salarial 2 o 3 meses sin trabajar. Sacando ese 30% que son farmacias, almacenes, carnicerías y comercios que estaban exceptuados para abrir durante la cuarentena obligatoria, el resto está muy complicado. Hay muchas que abrieron con delivery que también están a pérdida. Hay que pagar servicios, tienen cheques dados, cheques rechazados. A medida que pasa la pandemia van a a seguir tomando medias. El gobierno sabe que las pymes son las que más trabajo dan", argumentó.

Por su parte la política parece definida en sumar en estas situaciones. El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, manifestó hoy que "no es momento de grieta ni de diferencias", remarcando que su municipio está trabajando muy bien con "Nación y con la provincia" de Buenos Aires. "Todos tenemos un rol en lo que es la organización del Estado, los intendentes somos los que tenemos es la cercanía con la gente , por eso destacó la importancia del lineamiento que estamos recorriendo juntos Gobierno nacional y provincial", indicó Grindetti, que llegó a la intendencia de la mano de Juntos por el Cambio. En una entrevista con Radio Rivadavia, el jefe comunal sentenció: "No es momento de grieta ni de diferencias, es momento de estar todos en el mismo barco".

LR/FeL