ECONOMIA
Fuerte inquietud

En apenas un día, Anses dio más de 5200 turnos para las jubilaciones por tareas de cuidado

Durante el primer día de atención para el reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado, la ANSES dio 5.298 turnos de asesoramiento sobre jubilaciones para madres.

Fernanda Raverta de ANSES 20210803
Fernanda Raverta titular del ANSES. | Cedoc Perfil

El nuevo reconocimiento de aportes jubilatorios de Anses para que más mujeres accedan al beneficio previsional, en este caso sumando años de aporte por tareas de cuidado de hijos, despertó muchas inquietudes entre las madres que están en la franja etaria jubilatoria pero no llegan con sus aportes previsionales.

Ayer dos de agosto, en el primer día de gestión de turnos, el organismo de seguridad social explicó que se brindaron 5298 turnos de asesoramiento sobre jubilaciones para madres.

El nuevo mecanismo, que busca compensar a las mujeres que tienen la edad pero no los años de aporte para poder acceder a la jubilación, reconoce los plazos de licencia por maternidad y por excedencia de maternidad a mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes

En la práctica, el reconocimiento es de 1 año de aportes por cada hijo o hija; 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad; 1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad y 2 años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

¿Es posible jubilarse sin aportes? Moratorias vigentes y nuevo reconocimiento para madres

Asimismo, se reconocen los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.

La directora ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta, visitó la oficina de La Tablada en La Matanza donde supervisó la atención que se estaba brindando y mantuvo una charla con las primeras madres citadas para jubilarse en el marco de esta nueva política pública.

Semino sobre la jubilación para madres: "Las termina pagando el jubilado que aportó toda la vida"

Allí Raverta expresó que: “hoy recibimos en la UDAI La Tablada a 29 mujeres que habían sacado un turno para poder ser asistidas por nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras del organismo. Esas mujeres se fueron con su trámite iniciado y absolutamente conmovidas, porque el Estado les está reconociendo que el esfuerzo que hicieron para cuidar a sus hijos y a sus hijas vale, y ese valor tiene que ver con la posibilidad de acceder a una jubilación”.

 

Quiénes pueden acceder al beneficio por tareas de cuidado

 

Para solicitar este beneficio

LR